Seda Solubles saldrá a la venta por un precio mínimo de 32 millones y la operación se formalizará en diciembre

La empresa de café y otros preparados solubles Seda, actualmente en proceso concursal, saldrá a la venta por un precio mínimo de 32 millones de euros y la operación de compra se formalizará el 12 de diciembre, según publica este domingo El Mundo de Castilla y León.

La empresa de café y otros preparados solubles Seda, actualmente en proceso concursal, saldrá a la venta por un precio mínimo de 32 millones de euros y la operación de compra se formalizará el 12 de diciembre, según publica este domingo El Mundo de Castilla y León.

Estas son las condiciones por las cuales la familia Serrano, propietario de la firma palentina, acepta que los actuales administradores concursales puedan llevar la venta conforme al artículo 43.3.1º de la Ley Concursal.

Según se recoge en la información, la familia Serrano ha pactado de esta forma con los bancos que instaron el concurso de acreedores —Rabobank, Natixis y BNP-Fortis— una salida para la empresa.

Pese al que precio de salida de Seda será de 32 millones, el valor de la unidad productiva "podría hasta triplicarse", según expertos económicos consultados por el periódico, mientras que en origen los dueños habían elevado el precio hasta los 55 millones.

Entre las condiciones fijadas por la familia Serrano para aceptar ante notario la venta se encuentran la continuidad de la empresa y el mantenimiento de los empleos, para lo cual plantea como actividad complementaria las barritas de cereales.

Plazo de venta

A partir de ahora, los administradores deberán seleccionad la mejor oferta antes del 15 de noviembre, una semana después de lo cual el nuevo titular tendrá que ingresar el 10 por ciento del precio, mientras que el 12 de diciembre se formalizará la venta.

Con los recursos obtenidos habrá de pagar parte de los "más de 150 millones de euros que Seda debe a sus acreedores", entre los que figura la Junta de Castilla y León, que debía recuperar los 4,5 millones prestados antes del 23 de junio para que esa cuantía no figurara como deuda en los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGOU) para 2013.

Según el pacto de acreedores, aquellos que mantengan deudas de hasta 4.000 euros cobrarán de una sola vez en los primeros cinco días después de la venta, plaza en el que se habrá de abonar el 26 por ciento de la deuda. A continuación se pagará anualmente el uno por ciento en nueve años y en el décimo se pagaría el 64 por ciento restante. De no cumplirse estos plazos, las deudas se convertirán en participaciones de la compañía.

El pasado 22 de junio, los Juzgados palentinos ratificaron un auto del 18 de abril por que se denegaba el recurso de acreedores, administradores, Junta y sindicatos contra la decisión de la familia Serrano de impedir la venta, ya que ese mismo día presentaba una propuesta de convenio de continuidad de acreedores.

Seda Solubles está participada, según las mismas fuentes, por Alina Corporate SL, que controla el 77,4 por ciento, mientras que el 17,6 está en manos de Alianza Iberian Private Equity y el cinco por ciento por Krüger Beteilingungs.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento