La AUGC lamenta que ayuntamientos del PP "pongan trabas" a los homenajes de agentes asesinados por ETA

La Asociación Unificada de Guardia Civiles (Augc) de Granada ha lamentado las "trabas" que a su juicio están poniendo diversos ayuntamientos granadinos gobernados por el PP para que agentes que fueron asesinados por la banda terrorista ETA sean homenajeados en sus localidades de nacimiento.

La Asociación Unificada de Guardia Civiles (Augc) de Granada ha lamentado las "trabas" que a su juicio están poniendo diversos ayuntamientos granadinos gobernados por el PP para que agentes que fueron asesinados por la banda terrorista ETA sean homenajeados en sus localidades de nacimiento.

Según ha explicado a Europa Press el portavoz provincial de la Augc, Cecilio Medina, esta situación se localiza en ayuntamientos como el de la capital, La Zubia y Guadix, a cuyos gobiernos acusa de "poner la zancadilla" bajo excusas "paupérrimas" a una iniciativa que "solo pretende dar un poco de calor humano a las víctimas de la banda terrorista ETA y a sus familias", ha sostenido.

Medina ha detallado que algunos de estos agentes fallecieron poco después de la Transición española, de modo que en algunos casos fueron enterrados "casi en secreto" y sin recibir un homenaje digno, de modo que "son auténticos desconocidos" para muchos ciudadanos.

En el caso de Guadix, el homenaje ha sido solicitado para Miguel Hernández Espigares, que falleció, junto a otros agentes, el 20 de septiembre de 1980 en Marquina (Vizcaya) acribillado a balazos por parte de tres terroristas que les abordaron cuando estaban comiendo en un restaurante cercano al cuartel de la Guardia Civil. Aunque inicialmente el pleno del Ayuntamiento de Guadix aprobó darle su nombre a una calle o plaza en un acto al que fueron invitados varios agentes de la Guardia Civil, ya han pasado cinco años y Medina lamenta que "aún no haya sido capaz" de "cumplir su compromiso".

Posteriormente, ha explicado, "se nos dio la excusa de que no era natural de la localidad", un extremo que la Augc negó aportando su partida de nacimiento, pero que no ha servido para conseguir el homenaje deseado para su compañero.

En lo que respecta al Ayuntamiento de Granada, Medina relata que en 2008 se solicitó un homenaje para el agente Miguel Miranda Puertas, que falleció en la explosión de un coche bomba cargado con más de 30 kilogramos de explosivos en Madrid. No obstante, el consistorio informó de que "no se llevaría a cabo" ya que "existían en Granada otros homenajes" y posteriormente se realizó uno a un agente de policía nacional, según ha indicado Medina, quien ha censurado "la falta de equidad del gobierno municipal" por "discriminar y diferenciar entre victimas de la misma sinrazón".

Por su parte, al Ayuntamiento de La Zubia se le pidió en mayo de 2009, bajo el gobierno de Mercedes Díaz (PSOE), rendir homenaje al agente asesinado Arturo López Hernández, que perdió la vida el 3 de noviembre de 1980 ametrallado junto a cinco compañeros cuando se encontraba de paisano tomando una copa en un bar frecuentado por guardias civiles en una localidad de Guipúzcoa. Allí les abordaron los terroristas y tras gritar 'Gora ETA militarra' dispararon contra ellos y los remataron según iban cayendo al suelo.

Medina explica que "con el cambio político en La Zubia tras las últimas elecciones, hemos sabido que no se llevó ni al pleno este asunto" y aunque el nuevo equipo de gobierno popular se interesó por retomar la iniciativa, finalmente el consistorio estimó que "no era conveniente" realizarla por no ser este agente una persona muy conocida en el municipio, además de que la "situación política actual del país en materia terrorista no lo aconsejaba".

La Augc ha presentado documentos que acreditan que el agente asesinado vivió hasta los 18 años en La Zubia y posteriormente se trasladaba allí cuando podía para visitar a su familia, algunos de cuyos miembros aún residen en la localidad. Desde la asociación lamentan que "ahora el consistorio niegue incluso tener ninguna solicitud al respecto".

Por todo ello, la Asociación Unificada de la Guardia Civil censura la "falta de interés político" que a su entender han demostrado estos municipios y reclama que rectifiquen su actitud y concedan a estos agentes "la dignidad y el homenaje que merecen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento