La muestra dosorillas-PHOTOS se prorroga hasta el 3 de noviembre en el castillo de Mora de Rubielos (Teruel)

La muestra dosorillas-PHOTOS se prorroga hasta el día 3 de noviembre en el castillo de Mora de Rubielos (Teruel) debido el éxito de público de este encuentro que acoge exposiciones inéditas en Europa, entre ellas la del artista francés Bernard Plossu y la de "Fotografía tunecina contemporánea" Esta muestra fotográfica es un encuentro que tiene a la comunidad mediterránea como protagonista y que cuenta con exposiciones inéditas en España y en Europa.
Dos orillas PHOTO
Dos orillas PHOTO
EMIR BEN AYED TUNEZ
Dos orillas PHOTO

La muestra dosorillas-PHOTOS se prorroga hasta el día 3 de noviembre en el castillo de Mora de Rubielos (Teruel) debido el éxito de público de este encuentro que acoge exposiciones inéditas en Europa, entre ellas la del artista francés Bernard Plossu y la de "Fotografía tunecina contemporánea"

Esta muestra fotográfica es un encuentro que tiene a la comunidad mediterránea como protagonista y que cuenta con exposiciones inéditas en España y en Europa.

Organizada este año, como novedad, por el Festival Puerta al Mediterráneo, se inauguró el pasado 10 de agosto y tenía prevista su clausura el 22 de septiembre. Hasta la fecha, han visitado la muestra alrededor de 6.000 personas.

Con este encuentro, que además de exposiciones, ha organizado durante el mes de agosto seminarios y residencias de artistas, el Festival Puerta al Mediterráneo "ha crecido, se ha abierto a la fotografía, también del Mediterráneo, para unir las dos orillas, porque pretende ser un una puerta que se abra al desarrollo cultural, económico y humano de los pueblo bañados por este mar", ha explicado la directora artística de dosorillas_PHOTOS, Delia Maza.

Respecto a las exposiciones ha destacado la del fotógrafo francés Bernard Plossu (DOPO L'ESTATE, Las islas italianas después del verano), uno de los fotógrafos vivos que ha sido fundamental en la historia de la fotografía moderna, un fotógrafo viajero o ambulante, como él se define, que enlaza en sus obras poesía y arte.

"La fotografía puede ayudar a la paz, a que se entiendan los países en guerra. La fotografía puede ser una gran voz", aseguraba Plossu en la inauguración de su exposición. Y confesaba estar fascinado por el ambiente de este dosorillas_PHOTOS en un espacio tan privilegiado como el castillo de Mora de Rubielos. Este artista, que huye de los grandes festivales fotográficos, no se ha podido resistir a la llamada de este encuentro.

Bernard Plossu también ha presentado en este encuentro el libro "Barcelona 74", con textos de Jacques Terrasa, en el que plasma la realidad de la Barcelona que encontró a su llegada a la ciudad en 1974, en aquel país del Sur de Europa que descubría por primera vez.

En las salas del Castillo de Mora de Rubielos se pueden ver obras de Pierre Devin y Fabiana Figueredo (Palestine, d'un monde à l'autre), Cosmo Laera (Shining stones), Pierry Peytavi (Paseo con Brownie), Melania Avanzato (Israel, la voz del viento), Xavier de Luca (La memoria del espacio), Pablo Fuentes (Luz animosa), Delia Maza (Saharauis, Where?) y Marta Marco (Veinticinco PHOTOS_25 años).

Asimismo, alberga una muestra de "Fotografía tunecina contemporánea", comisariada por Xavier de Luca, que pretende aportar una nueva visión sobre el panorama artístico en Túnez, sobre todo tras los cambios políticos que han tenido lugar a partir de la Revolución de diciembre de 2010. Se trata de una de las primeras exposiciones que se organiza en Europa sobre la Primavera Árabe.

Pero dosorillas_PHOTOS es algo más que un encuentro puntual de fotógrafos de Europa y África, es un festival dedicado a la fotografía del Mediterráneo que tendrá continuidad en posteriores ediciones y que se hermanará con otros festivales como el de Pierrevert, en Francia, y el de Corigliano, en Italia.

De ahí que este encuentro haya contado también con la presencia en Mora de Rubielos de Cosmo Laera, fotógrafo italiano, director del certamen calabrés, para sentar las bases de la creación de esta red de festivales con artistas que puedan desarrollar y mostrar su trabajo de forma itinerante.

Por ello, en este proyecto han sido también fundamentales los seminarios y las residencias de artistas que se han celebrado en el mes de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento