EEUU le pasa el testigo a la OTAN en Afganistán

  • Se hace así efectiva la ampliación de la misión de la OTAN en el país.
  • El Comandante de la ISAF en Afganistán, el británico David Richards, calificó este paso de "histórico".
  • Aún así, 8.000 soldados estadounidenses seguirán funcionando fuera del control de la Alianza.
Karzai, durante el acto (Ahmad Masood / Reuters)
Karzai, durante el acto (Ahmad Masood / Reuters)
Ahmad Masood / Reuters
Karzai, durante el acto (Ahmad Masood / Reuters)

La OTAN ha hecho efectiva la ampliación de su misión en todo Afganistán, tras recibir el jueves formalmente el control del este del país de manos de la coalición liderada por Estados Unidos.

El Comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán, el británico David Richards, calificó este paso de "histórico" en una ceremonia en la que estuvo presente el presidente afgano, Hamid Karzai y el general estadounidense, Karl Eikenberry.

La entrega "ilustra el compromiso de larga duración de la OTAN y sus socios internacionales con el futuro de este gran país", señaló Richards.

Estados Unidos permanecerá con diferencia como el mayor contribuyente
Pese a esta reestructuración, Estados Unidos, con 13.250 efectivos desplegados, seguirá siendo el país con mayor presencia militar en la fuerza de 33.000 soldados de la ISAF.

"Un punto clave a recordar en esta transición es que Estados Unidos mantiene su compromiso al completo con Afganistán", recordó Eikenberry.

"Como miembro de la OTAN, Estados Unidos permanecerá con diferencia como el mayor contribuyente con tropas y equipamiento militar", recordó.

De los 41.000 soldados extranjeros que permanecen en Afganistán, aún habrá 8.000 estadounidenses que funcionarán fuera del control de la Alianza: aquellas que le sigan la pista a terroristas de Al Qaeda o estén involucradas en operaciones aéreas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento