Félix Bariáin (UAGN) destaca la importancia económica del agro, que "no puede tener un castigo en los Presupuestos"

El sindicato celebra este sábado en Andosilla el XXVIII Día del Agro
Félix Bariáin, Presidente De UAGN.
Félix Bariáin, Presidente De UAGN.
EUROPA PRESS
Félix Bariáin, Presidente De UAGN.

El presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariáin, ha destacado la "importancia" que tiene el sector agrícola para la economía de la Comunidad foral y ha defendido que "no puede tener un castigo en los Presupuestos, como hasta ahora".

Así lo ha manifestado Bariáin con motivo del XXVIII Día del Agro, una jornada organizada por UAGN y que se celebra este sábado en la localidad navarra de Andosilla.

Bariáin, en declaraciones a Europa Press, ha afirmado que la principal reivindicación de esta jornada es "hacer ver a la sociedad y a la Administración la importancia que tiene el agro como sector" para Navarra. Así, ha destacado que es "el único sector económico que está generando empleo" y ha defendido que "no puede tener un castigo en los Presupuestos, como hasta ahora".

En este sentido, el presidente de UAGN ha insistido en que el agro es "capaz de invertir" y es "un sector muy modernizado y puntero". Además, se ha referido a la agroindustria navarra, con la que se pueden "crear sinergias para contribuir a sacar adelante a la Comunidad foral".

El agro, ha asegurado, "lo está pasando muy mal", en una situación económica en la que se están produciendo cierres de explotaciones. Por ello, ha abogado por "implicar tanto al Gobierno de Navarra, como a organismos agrarios o cooperativas" para trabajar por el agro.

Por otra parte, Bariáin ha mostrado su "preocupación" ante la futura reforma de la PAC, ya que, a su juicio, "se están hablando de muchas cosas, pero no de lo que es importante para el agricultor".

En concreto, el presidente de UAGN ha reivindicado que se traten temas como "el control de las importaciones o el control de los márgenes". "Lo fundamental es poder hablar de precios", ha señalado. Así, ha criticado que "abrimos la puerta a las importaciones y no exigimos lo mismo y en el escaparate hay productos que no tienen las mismas exigencias".

Además de las reivindicaciones, la jornada de este sábado en Andosilla también acoge agromercados de Agroturana, hinchables, juegos tradicionales, jotas, degustación gratuita de productos de Navarra, una comida popular, un café concierto y un encierro de reses bravas. En el acto sindical, programado para las 17 horas, interviene el presidente de UAGN, Félix Bariáin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento