El PAR dice que "no hay que temer reflexionar sobre el federalismo, pero antes hay que exprimir al máximo la autonomía

El vicepresidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, ha afirmado que "no hay que temer reflexionar sobre el federalismo, pero mientras tanto, hay que exprimir al máximo todas las posibilidades que ofrece el autogobierno para Aragón".
Alfredo Boné
Alfredo Boné
EUROPA PRESS
Alfredo Boné

El vicepresidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, ha afirmado que "no hay que temer reflexionar sobre el federalismo, pero mientras tanto, hay que exprimir al máximo todas las posibilidades que ofrece el autogobierno para Aragón".

Boné ha participado en Altea (Alicante) en la mesa redonda de clausura de los Debates sobre el Estado Autonómico, organizados por Konrad Adenauer Stiftung y la Fundación Giménez Abad.

Alfredo Boné ha considerado que "la falta de consenso de las medidas que impone el Gobierno central se acaban traduciendo en tensiones con los territorios, y ha apostado por un pacto fiscal Aragón-Estado, tal como recoge el Estatuto de Autonomía". El vicepresidente del PAR ha recordado que Aragón está reconocida como nacionalidad histórica, y que tiene en la bilateralidad una de sus principales herramientas.

Boné ha apostado por que Aragón y el Gobierno central tengan "una relación en igualdad, respetuosa, constructiva y beneficiosa para ambas partes". "La mejor fórmula es siempre cumplir la ley, y la ley, nuestro Estatuto, contempla un acuerdo fiscal Aragón-Estado", ha recalcado.

"Aragón es la única comunidad foral española sin acuerdo fiscal bilateral", ha lamentado. Mientras llega ese nuevo modelo de financiación, el PAR reivindica lo que "es de justicia que llegue a las comunidades, como el incremento de los ingresos derivados de la mayor tributación del IVA o los recaudados por las medidas de amnistía fiscal".

También ha defendido otras medidas, como la reforma del Senado, la encomienda a las Comunidades de las obras de interés general, o el traspaso de los remanentes de los Presupuestos Generales del Estado, para que se ejecuten desde las autonomías. Para Boné es "insostenible que el Gobierno central asfixie a las Comunidades con objetivos de déficit excesivos, mientras se queda con todo el margen que permite Europa" y ha abogado por "adelgazar" la Administración del Estado.

"Desde el PAR creemos firmemente en el Estado de las Autonomías, consideramos que ha supuesto un avance muy importante para Aragón, pero hay que conseguir que el Gobierno central entienda la importancia que tiene la bilateralidad para ambas partes, en una España sujeta a tensiones, donde Aragón ha servido siempre

equidistante política y geográficamente", ha precisado Boné.

Por eso, ha lamentado las imposiciones al entender que "cada vez pretenden quitarnos más herramientas para tomar nuestras decisiones, y eso es muy grave, porque cercenan las posibilidades de poder responder por nuestros medios a la crisis".

"Cuantas menos decisiones podamos tomar desde Aragón, más nos tocará obedecer y acatar lo que nos venga desde el Gobierno central", ha recalcado, como ya hiciera en el Debate de Política General celebrado esta semana en las Cortes de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento