La Comunidad celebrará este viernes 'La Noche de los Investigadores 2012', con actividades en espacios naturales

Castilla y León celebrará este viernes, 28 de septiembre, 'La Noche de los Investigadores 2012', con actividades en sus distintos espacios naturales, así como en el Edificio de Propuestas Ambientales y Educativas de Valladolid (PRAE) de Valladolid.

Castilla y León celebrará este viernes, 28 de septiembre, 'La Noche de los Investigadores 2012', con actividades en sus distintos espacios naturales, así como en el Edificio de Propuestas Ambientales y Educativas de Valladolid (PRAE) de Valladolid.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, esta jornada se desarrollará simultáneamente en toda Europa. Se trata de una iniciativa de la Unión Europea, en el marco del Programa Investigación FP7, que pretende difundir la tarea del investigador mediante actividades educativas y de ocio.

En coincidencia con la celebración del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos y el Año de la Neurociencia en España, la Junta de Castilla y León ha organizado el evento para todos los públicos en el Edificio de Propuestas Ambientales y Educativas de Valladolid (PRAE) y las Casas del Parque Regional de Gredos, en Ávila; Parque Regional de Picos de Europa, en León; y Parque Natural de las Hoces del Río Riaza, en Segovia.

La 'Noche de los Investigadores' comenzará en el PRAE con una ruta guiada en bicicleta con paradas explicativas sobre los recursos naturales precursores de energías renovables y de instalaciones para su aprovechamiento. Al mismo tiempo, se irán desarrollando talleres con experimentos químicos de energía, tertulias científicas y una exposición con la presencia de vehículos eléctricos, un espectáculo final y animación de calle.

El otro bloque de actividades estará relacionado con la neurociencia, la memoria, las ilusiones ópticas o el funcionamiento del cerebro. El público podrá disfrutar con talleres prácticos y una exposición interactiva. Además, niños y jóvenes podrán participar en un concurso de dibujo.

Actividades gratuitas

Todas las actividades son gratuitas y para ellas se contará con la colaboración de voluntarios de la Asociación de Químicos de Castilla y León, el Instituto Geológico y Minero de España y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, entre otros.

En los espacios naturales protegidos de Ávila, León y Segovia se desarrollarán actividades relacionadas con la investigación en energía y en los pequeños y desconocidos murciélagos, ya que 2012 es también el Año Internacional de los Murciélagos.

Estas actuaciones en el PRAE y las Casas del Parque forman parte del Proyecto Resenergy, liderado por la Universidad de Gerona y en el que participan, además, el Centro Nacional de la Evolución Humana de Burgos, las universidades de Extremadura, Murcia y Oviedo, fundaciones, asociaciones e institutos de investigación.

Desde 2005, todos los cuartos viernes de septiembre se organiza una velada en la que se ofrecen actividades educativas y lúdicas para permitir al público "aprender sobre los investigadores y la investigación". El objetivo principal de esta jornada es acercar los investigadores al público en general para conseguir "una mejor comprensión mutua".

'La Noche de los Investigadores' "anima" a los jóvenes a que consideren la posibilidad de seguir una carrera científica y a que contribuyan así a una "mejora global" del entorno investigador de Europa. Además, se pretende "destacar la importancia de la investigación científica para la innovación y la sostenibilidad de la energía y el medio ambiente", a la vez que "divulgar la contribución de la neurociencia al bienestar humano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento