Dieciséis nuevos candidatos a planeta

Se encuentran a unos 26.000 años luz de la Tierra. De esos 16, al menos siete lo son claramente.
El telescopio espacial 'Hubble' ha descubierto 16 nuevos candidatos a planeta.
El telescopio espacial 'Hubble' ha descubierto 16 nuevos candidatos a planeta.
NASA
El telescopio espacial 'Hubble' ha descubierto 16 nuevos candidatos a planeta.

La NASA ha anunciado que las observaciones con el telescopio orbital 'Hubble' han previsto "una bonanza de candidatos a planeta" dentro de la Vía Láctea.

Kallash Sahu, investigador principal del programa de búsqueda de planetas, explicó que las observaciones permiten anunciar "el descubrimiento de 16 nuevos candidatos a planeta cerca del centro de la galaxia, a unos 26.000 años luz de la Tierra".

Según los expertos, de los 16 candidatos a planeta detectados por el 'Hubble', al menos siete son claramente planetas.

"En el área hay unas 180.000 estrellas", agregó Sahu. "No podemos detectar directamente los planetas, pero si orbitan en torno a una estrella, periódicamente obstruyen parte de la luz estelar, y nosotros buscamos esa pequeña disminución de luminosidad como indicio".

De los 16 candidatos a planeta encontrados en estas observaciones del "Hubble", según Sahu, "dos están en torno a estrellas y tienen el brillo suficiente como para que podamos usar las técnicas que documenten la masa". Además, orbitan hasta diez veces más rápido que el más rápido hallado en 1995.

Los candidatos a planeta detectados tienen, en su mayoría, órbitas muy cortas, de aproximadamente un día.

"Esto es la culminación de una larga búsqueda de posibles planetas en torno a otras estrellas", dijo en conferencia de prensa Jennifer Wiseman, científica del programa "Hubble".

Añadió que este anuncio resulta de "un estudio que ha hecho las observaciones más lejanas y de las estrellas con menos luminosidad hasta ahora estudiadas".

"El resultado es una bonanza de candidatos a planetas", agregó. "Hemos dado un gran salto con el hallazgo de un puñado de candidatos a planeta en nuestra propia galaxia", dijo. Mario Livio, otro de los investigadores de la búsqueda de planetas fuera del Sistema Solar, dijo que "puede inferirse que hay

miles de millones de planetas en nuestra galaxia".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento