Ocho alumnos de Burgos, Salamanca, León y Valladolid y una profesora de Valladolid, premios Campus Emprende 2012

Ocho alumnos universitarios de Burgos, Salamanca, León y Valladolid, así como una profesora de la Universidad de Valladolid (UVA) se han alzado con los premios Campus Emprende 2012, otorgados por la Junta de Castilla y León con el patrocinio de Fundación Endesa.

Ocho alumnos universitarios de Burgos, Salamanca, León y Valladolid, así como una profesora de la Universidad de Valladolid (UVA) se han alzado con los premios Campus Emprende 2012, otorgados por la Junta de Castilla y León con el patrocinio de Fundación Endesa.

Este certamen, que se enmarca en la Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2013, consta de dos categorías como son 'Proyecto Empresarial' e 'Idea empresarial'. En la modalidad de 'Proyecto Empresarial' ha resultado ganador del primer premio Santiago González, de la Universidad de Salamanca (USAL), con un proyecto de realidad aumentada capaz de guiar a un usuario en el interior de edificios sin usar señal GPS o radiobalizas.

El segundo premio ha sido para Raquel González, David Tardón y Carolina Tardón, profesora y estudiantes de la Universidad de Valladolid respectivamente, que han presentado un proyecto en el campo agroalimentario de elaboración de una bebida espumosa a partir de las zanahorias del entorno rural.

Por último, el tercer premio de esta misma categoría ha recaído en Jaime Finat Sáez, egresado de la UVA, por un proyecto de desarrollo y comercialización de aplicaciones para dispositivos móviles como teléfonos o 'tablets' que simulan y describen acontecimientos históricos en entornos actuales.

En la categoría de 'Idea Empresarial', el jurado ha otorgado el primer premio al alumno de la Universidad de Burgos (UBU) Guillermo Ruiz Ortega, que ha planteado una plataforma online de desarrollo y gestión de proyectos basados en el trabajo autónomo colectivo, denominada 'Enjambre Crowdworking'.

En segundo lugar, han sido galardonadas Raquel Ramírez y Raquel Pastor, ambas estudiantes de la Universidad de León (ULE), que proponen la explotación de una máquina expendedora de alimentos saludables -zumos naturales, frutas y verduras-.

Finalmente, el tercer puesto de esta modalidad ha sido para Nicolás Martín Sánchez, de la Universidad de Salamanca, que ha presentado una propuesta en el campo medioambiental de regeneración 'in situ' de filtros industriales de carbón activado, a partir de una patente de la propia Universidad.

Los ganadores de la categoría 'Proyecto Empresarial' recibirán, además del correspondiente diploma, una cantidad económica, que oscila entre los 8.000 y los 10.000 euros, destinada a dotar el capital social de la nueva empresa. Por su parte, los galardonados en la modalidad de 'Ideas Empresariales' serán premiados con un miniordenador portátil.

Además, los galardonados de cada categoría recibirán asesoramiento y apoyo especializado por parte de la Consejería de Economía y Empleo para poner en marcha sus proyectos mediante los distintos instrumentos que en materia de creación de empresas mantiene a disposición de los emprendedores.

Entre ellos, asesoramiento para la elaboración del plan de negocio; búsqueda de espacios físicos para el desarrollo del proyecto; búsqueda de financiación -ayudas y subvenciones, préstamos avalados y/o bonificados y participación en el capital de la empresa-; formación para emprendedores; y constitución telemática de sociedad.

Espíritu emprendedor

El certamen 'Campus Emprende' se enmarca en la estrategia regional de fomento del espíritu emprendedor bajo el lema 'Educar para Emprender en Castilla y León' y en la Estrategia Universidad-Empresa 2008-2013 que, de forma específica, contempla el fomento de la actividad emprendedora y la creación de empresas de base tecnológica.

En este contexto, el concurso forma parte del Proyecto de Transferencia de Conocimiento, de la Estrategia Universidad-Empresa -Proyecto T-CUE: www.redtcue.es-, que, impulsado por el Gobierno regional, a través de las consejerías de Economía y Empleo y Educación y coordinado por la Fundación Universidades de Castilla y León, pretende desarrollar aspectos concretos de la mencionada estrategia regional.

El objetivo principal de este certamen es "fomentar la generación de ideas empresariales" en el entorno universitario y materializarlas en nuevas empresas para "transformar el conocimiento teórico de las aulas en proyectos reales" que "favorecen el desarrollo económico de la región".

Los nueve galardonados recibirán próximamente los premios en un acto público organizado conjuntamente por las consejerías de Economía y Empleo y Educación. Según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación, en esta edición de los premios se han recibido 84 propuestas, lo que supone un incremento respecto al año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento