Adjudicada la restauración de la estatua del Cid y de la fuente de la calle Judería, por 40.500 euros

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado los trabajos de restauración de la estatua del Cid y de la fuente de la calle Judería a la empresa Metis, Conservación y Restauración SLU, por un importe total de 40.512,92 euros.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado los trabajos de restauración de la estatua del Cid y de la fuente de la calle Judería a la empresa Metis, Conservación y Restauración SLU, por un importe total de 40.512,92 euros.

Según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla a Europa Press, las obras contratadas tienen como objetivo la conservación y la protección de la estatua a fin de devolverle su imagen exterior y realzar sus valores tanto artísticos como estéticos. Así, los trabajos de conservación del Cid se complementarán con la renovación y mejora de su alumbrado artístico, haciéndolo además más eficiente y sostenible.

También, se realizarán trabajos de conservación que comprenderán la limpieza química de la escultura y del pedestal, la estabilización de las pátinas del bronce y su protección con cera microcristalina. En cuanto al pedestal, tras su limpieza se procederá al saneado de las fisuras existentes, a la reintegración de los volúmenes perdidos y a su protección mediante tratamiento antigraffiti.

Paralelamente, se va a proceder a restaurar la fuente mural situada en la calle Judería, realizada por Juan Talavera y Heredia en 1942 y adosada a uno de los lienzos de muralla defensiva de los Reales Alcázares, encontrándose junto a ésta dentro de la delimitación del Bien de Interés Cultural (BIC) de los Reales Alcázares.

La fuente se ubica, pues, dentro de un ámbito de alto valor patrimonial de la ciudad y contribuyendo además, a la ornamentación de la calle Judería y a configurar las imágenes más emblemáticas y pintorescas del barrio de Santa Cruz.

Los principales problemas de conservación de la fuente se deben a la presencia y ataque de microflora como bacterias, algas y hongos sin determinar, a la existencia de depósitos superficiales en la piedra caliza y a la pérdida de parte del material constitutivo, observable en las juntas de unión y en la falta de un barrote en la verja de protección.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo consistirán fundamentalmente en la limpieza química y mecánica de la superficie, en la supresión de los morteros disgregados y su sustitución por morteros de cal hidráulica, en la reposición del barrote desaparecido y en el secado del muro de la muralla.

Una estatua internacional

El monumento al Cid, una de las obras más emblemáticas de la ciudad, está realizada en bronce y representa a Rodrigo Díaz de Vivar portando una lanza embanderada en el brazo izquierdo, mientras que de su cintura prende su famosa espada Tizona. Esta estatua, que se eleva sobre pedestal de sillares de piedra, fue realizada y donada a Sevilla por la norteamericana Anna Hyatt Huntington en 1929, quien realizó varias esculturas ecuestres del Cid en mármol y bronce, todas idénticas, regalando la primera de ellas a la ciudad de Sevilla.

Las restantes copias se reparten entre la Hispanic Society of América en la ciudad norteamericana de Nueva York, país que también acoge otras dos en California, una en el Museo de la Legión de Honor de la ciudad de San Francisco y otra en San Diego, en Balboa Park. En España existe una segunda, en la plaza de España de la ciudad de Valencia, también regalada por la escultora, mientras que la séptima obra ecuestre de Rodrigo Díaz se encuentra en Buenos Aires, en el barrio de Caballito, precisamente como se conoce popularmente a la obra de Anna Hyatt Huntington.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento