La Generalitat ahorra 4,3 millones de euros tras la rescisión y negociación a la baja de alquileres

La Generalitat ha alcanzado un ahorro efectivo de 4,3 millones de euros en materia de alquileres tras la rescisión y negociación a la baja de 65 contratos de arrendamiento durante los ejercicio 2011 y 2012, gracias a las actuaciones impulsadas desde la Conselleria de Hacienda y Administración Pública para optimizar el patrimonio.
Palau de la Generalitat Valenciana
Palau de la Generalitat Valenciana
EUROPA PRESS
Palau de la Generalitat Valenciana

La Generalitat ha alcanzado un ahorro efectivo de 4,3 millones de euros en materia de alquileres tras la rescisión y negociación a la baja de 65 contratos de arrendamiento durante los ejercicio 2011 y 2012, gracias a las actuaciones impulsadas desde la Conselleria de Hacienda y Administración Pública para optimizar el patrimonio.

La estimación inicial de ahorro previsto en materia de alquileres de las dependencias de la Generalitat se había fijado en 3,7 millones de euros, cantidad que se ha superado ya en un 15,7 por ciento, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Por 'conselleries' se han conseguido diversos ahorros efectivos en materia de alquileres. En Justicia y Bienestar Social, con 1,5 millones de euros; Sanidad con cerca de 805.000; y Turismo, Cultura y Deporte, con más de 659.000 euros.

Asimismo, las 'conselleries' de Presidencia, Hacienda, Educación, Infraestructuras y Agricultura, han logrado un ahorro superior a los 230.000 euros cada una de ellas. Por su parte, la Conselleria de Economía ha ahorrado en alquileres más de 100.000 euros, mientras que la de Gobernación supera los 9.000 euros.

A la cantidad total de ahorro conseguido hasta ahora, hay que añadir la correspondiente a las rescisiones que se están realizando por parte de las entidades u organismos dependientes de la Generalitat.

En materia de alquiler de inmuebles por parte de la Generalitat, durante el año 2011 se rescindieron un total de 15 contratos de arrendamiento en la Comunitat, lo que supone un ahorro de casi 1,2 millones de euros, a lo que cabe añadir el consiguiente ahorro en gastos corrientes de los servicios necesarios de electricidad, agua, mantenimiento, conservación y seguridad de dichos inmuebles.

Durante el ejercicio 2012 se ha incidido en la política de ahorro en arrendamientos de la Generalitat, a través de la rescisión de contratos para ubicar las dependencias en otros espacios con costes más bajos. En concreto, al cierre del año 2012 se habrán rescindido un total de 40 contratos, lo que representa un ahorro de 2,42 millones de euros.

A su vez, la Generalitat ha revisado a la baja contratos de arrendamiento durante estos dos ejercicios, negociando con los propietarios una disminución del precio de alquiler. Por este concepto, la Generalitat se ha ahorrado más de 691.000 euros en 10 contratos revisados a la baja.

Revisión del patrimonio

Se está procediendo a su vez a la revisión del patrimonio de organismos, empresas y fundaciones de la Generalitat con el objetivo de reducir los gastos, mediante la revisión a la baja de las rentas o la rescisión de contratos en su caso.

De hecho, la Conselleria de Hacienda y Administración Pública continúa con su política de optimización de los recursos de la Generalitat a través del Plan de Optimización de Patrimonio.

En un momento en el que mercado inmobiliario se encuentra estancado dado el contexto de la crisis económica global, la venta de inmuebles no es la única opción para obtener ingresos. Por ello, desde la Generalitat se está trabajando en la revisión a la baja de contratos de alquiler o en la rescisión de los mismos para lograr otros con condiciones más ventajosas.

Este es el caso del protocolo de intenciones suscrito por la Generalitat el pasado mes de julio por el que se alquila la actual sede central de Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente (antigua COPUT) a la Agencia Tributaria. El arrendamiento de ese edificio aportará a la Generalitat un mínimo de diez millones de euros en diez años, sin desprenderse del patrimonio.

A los ingresos por alquiler hay que sumar la revalorización que supondrá para el inmueble su ocupación por la Agencia Tributaria para su venta en un futuro, lo que reportará mayores ingresos para la Generalitat.

Este protocolo, formaliza la intención de la Generalitat de explotar mediante arrendamiento el edificio de su propiedad, tras el próximo traslado de la Conselleria de Infraestructuras a la Ciudad Administrativa 9 de Octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento