Santa Marta: lujo y confort en la residencia de los cardenales durante el cónclave

Se acabaron los duros camastros de épocas anteriores. Los cardenales se alojarán durante el cónclave en un moderno edificio con suelos de mármol, maderas nobles y muebles de época. Aunque de aspecto austero, la "casa" de los electores está pensada para hacerles la vida más cómoda.
Una de las habitaciones de la Residencia de Santa Marta, donde se alojarán los cardenales durante el cónclave (Foto: Reuters)
Una de las habitaciones de la Residencia de Santa Marta, donde se alojarán los cardenales durante el cónclave (Foto: Reuters)
Reuters
Una de las habitaciones de la Residencia de Santa Marta, donde se alojarán los cardenales durante el cónclave (Foto: Reuters)
Los cardenales que elegirán al próximo Papa se alojarán en laresidencia de "Santa Marta", en el interior del Vaticano, un edificiomoderno, de cinco plantas, que hará la vida más cómoda a lospurpurados, sobre todo a los más ancianos, durante los días que dure elCónclave. La "Domus Sanctae Marthae", nombre oficial de la ya conocidacomo residencia Santa Marta, se levanta a pocos metros, a la derecha,de la basílica de San Pedro.

La "casa de los cardenaleselectores" tiene cinco plantas, 106 confortables suites, 22habitaciones individuales, un apartamento y numerosos salones, queserán usados por los "Príncipes de la Iglesia" para cambiarimpresiones.

Aunque de presencia austera, l
os suelos son de mármol, las puertas de maderas nobles y las camas, mesas y sillones son
bellos muebles de época. Lasparedes están decoradas con cuadros que representan, entre otros, aCristo, la Virgen y san Pedro, y hay varias estatuas de Juan Pablo II.

Dispone de una luminosa capilla presidida por un crucifijo de maderatallada y de un amplio comedor, con mesas para siete comensales, queserá otro de los lugares donde los cardenales intercambiarán opiniones.
Nada de teléfonos, radios o televisiones

Como establece la normativa vaticana, durante el Cónclave elaislamiento de los electores será total y deberán abstenerse decorrespondencia epistolar, telefónica o por otros medios con personasajenas al cónclave.

Por ello,
durante esos días desaparecerán de Santa Marta las televisiones, teléfonos, radios ycualquier otro medio que pueda violar lo estipulado por Juan Pablo IIen la Constitución Apostólica "Universi Dominici Gregis", sobre la SedeApostólica y la elección del nuevo Pontífice.

Los purpurados, de todos modos,
podrán salir de la residencia Santa Marta
para meditar o pasear, porque por primera vez en la historia de los cónclaves todo el recinto vaticano se considerará "área del cónclave".

Con la apertura de Santa Marta, los cardenales ya no estarán"encerrados", como ha sido habitual hasta el último cónclave, en lasmonumentales habitaciones cercanas a la capilla Sixtina.

Hasta ahora, durante los anteriores cónclaves seinstalaban habitaciones separadas por mamparas, sin duchas y con lasventanas selladas, lo que era un tormento para los purpurados másancianos. Los cardenales sólo disponían en sus habitaciones de losclásicos orinales, que a la mañana siguiente sus secretarios vaciabanen los escasos aseos comunes (uno para cada diez).
De Santa Marta a la Capilla Sixtina

Santa Marta será junto a la Capilla Sixtina los dos lugares delCónclave, que seguirá teniendo como lugar de las votaciones lainigualable capilla Sixtina, en la que Miguel Angel pintó el JuicioUniversal.

Los 115 cardenales electores serán trasladados todos los días que dureel cónclave desde Santa Marta hasta la Sixtina para el voto. Aunque demomento se desconoce como será el traslado,
no se descarta que vayan en autobús o que algunos incluso puedan ir y regresar a pie.

Los cardenales saldrán de Santa Marta y bordearán la basílica de SanPedro por detrás. Pasarán por delante de la Iglesia de San Esteban delos Abisinios y proseguirán por la Vía delle Fondamenta, hasta llegaral Arco de San Dámaso. Entrarán en el Patio de San Dámaso, ya en elPalacio Apostólico, y desde allí se dirigirán a la Capilla Sixtina.
NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento