El Parque Natural Sierra de Cebollera programa un paseo para descubrir el monte metidos en la piel de los trashumantes

La actividad, guiada y gratuita, se denomina 'Mi abuelo, que era pastor' y discurrirá por el entorno de la Venta de Piqueras

El programa de 'Paseos guiados por el Parque Natural Sierra de Cebollera' ofrece este sábado, día 22 de septiembre, la posibilidad de realizar un novedoso recorrido por el barranco de Montelacasa, en el entorno de la Venta de Piqueras, en el que se alternarán las explicaciones sobre los recursos naturales con la ambientación de algunas historias y leyendas ligadas a la cultura pastoril y la actividad trashumante que durante siglos ha modelado el paisaje serrano.

El recorrido, denominado 'Mi abuelo que era pastor', tiene una extensión de poco más de 3 kilómetros y su dificultad y desnivel pueden considerarse de nivel medio-bajo.

El paseo previsto es un recorrido circular en torno al mencionado barranco que, dentro de un entorno en el que el haya es la especie predominante, permitirá contemplar vestigios del pasado trashumante de estas sierras en forma de majadas, chozos, cordeles y antiguos descansaderos de pastores, hoy en día abandonados en el paisaje pero que recobrarán vida a través de las historias y vivencias transmitidas por nuestros abuelos y contadas por un guía intérprete del Parque Natural, en actividades en las que se buscará la interacción con los participantes.

A lo largo del recorrido, especialmente indicado para un público familiar, el guía intérprete del Parque Natural explicará a los participantes datos relevantes y curiosos de los recursos de flora, fauna y etnográficos que surgen al encuentro y especialmente aquellos que tengan relación con la cultura trashumante.

La convocatoria se incluye dentro del programa 'Paseos con historia', y se plantea como una actividad para sensibilidades abiertas a vivir experiencias diferentes de descubrimiento del entorno natural.

La participación en el paseo será gratuita, si bien se precisa la inscripción previa, puesto que las plazas son limitadas. Las solicitudes se han de dirigir al Centro de Interpretación de la Naturaleza a través del teléfono 941-468216 o de la dirección de correo electrónico sierra.cebollera@larioja.org. Por lo que respecta a la actividad, el encuentro de los participantes tendrá lugar a las 10,00 horas en la Venta de Piqueras (carretera N-111, km. 265).

Para participar en el paseo, se recomienda llevar calzado de tipo deportivo con suela gruesa y silueteada (preferentemente, bota de montaña), ropa cómoda y resistente, agua, el alimento que se prefiera para un ligero tentempié a media mañana, así como prendas que protejan del frío y de la lluvia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento