'The New York Times', gran triunfador en los ONA 2012, los 'Oscar' del periodismo digital

  • San Francisco (EE UU) ha albergado la gala anual de los ONA 2012.
  • La edición digital del NYT ha recibido el premio a la "Excelencia general en grandes medios".
  • '20minutos.es' ha acudido a la cita como único medio español nominado, en dos categorías: "Excelencia general en medios de tamaño medio o pequeño en lengua no inglesa" y "Proyectos en lengua no inglesa en medios de tamaño medio o pequeño"
  • El francés 'Rue89' (en la primera categoría) y el proyecto bilingüe 'Mexodus', de México y Estados Unidos (en la segunda) han sido los premiados.
La conferencia anual de la ONA se celebrará en 2012 en San Francisco.
La conferencia anual de la ONA se celebrará en 2012 en San Francisco.
ONA12JOURNALISTS.ORG
La conferencia anual de la ONA se celebrará en 2012 en San Francisco.

The New York Times ha sido el gran triunfador de la ceremonia de los premios ONA celebrada la noche de este sábado en San Francisco (EE UU). La Online News Association (ONA) ha reconocido la labor de la edición digital del rotativo estadounidense, al que ha concedido el premio 'gordo' de la noche, a la "Excelencia general en grandes medios".

Entre los premiados, destaca el también neoyorkino ProPública, que ha recibido el galardón en la categoría de medios de tamaño medio. Tampa Bay Times, Homicide Watch, California Watch... han sido otros de los medios triunfadores en la ceremonia anual que reconoce el trabajo de los medios digitales de todo el mundo, considerada como los 'Oscar' del periodismo en Internet.

'20minutos.es', doble finalista

20minutos.es acudía a la cita nominado en las categorías de "Excelencia general en medios de tamaño medio o pequeño en lengua no inglesa" y "Proyectos en lengua no inglesa en medios de tamaño medio o pequeño".

Nominado por segundo año consecutivo, 20minutos.es ha sido de nuevo el único medio de comunicación español entre los finalistas para sus prestigiosos premios de periodismo online.  En el primero de estos apartados también competían el italiano Il Tirreno y el francés Rue89, que finalmente ha sido el medio galardonado.

En el segundo, al que 20minutos.es ha presentado el especial Para entender la crisis, con informaciones prácticas y didácticas, análisis y visualizaciones de datos destinados a explicar la actual situación económica en España En esta categoría competía con Whisper Jokes in the GDR, del alemán Berliner Morgenpost y con el que ha sido el ganador, el proyecto bilingüe Mexodus, de México y Estados Unidos.

La ONA, que ha reconocido este año estar "abrumada por la calidad de los trabajos presentados", ha introducido algunos cambios en las categorías de los premios y ha resaltado el uso de herramientas multimedia por parte de los participantes, así como "el poder de los datos", las redes sociales y la habilidad de los periodistas para integrarlos en su labor informativa, acercándose y "conectando" así con los lectores.

A la entrega de premios ha acudido la directora adjunta de 20minutos.es, Virginia Pérez Alonso.

Los premios ONA de periodismo digital se entregan en el marco de la Conferencia que la organización celebra cada año para analizar, debatir y mostrar las tendencias en el periodismo digital en todo el mundo. Charlas magistrales, un workshop (taller) de desarrollos en Internet, conferencias y debates sobre el futuro de la profesión periodística han centrado el encuentro, que ha podido seguirse en Twitter con la etiqueta #ONA12.

La Online News Association, que se fundó en 1999, es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es "inspirar la innovación y la excelencia entre los periodistas digitales para servir mejor al público". Bajo su paraguas se agrupan medios internacionales como The New York Times, The Washington Post, The Guardian, CNN o NPR.com, entre otros.

'20minutos.es', dos años consecutivos de nominaciones

En la edición de 2011 20minutos.es fue también el único medio español que resultó finalista en estos galardones, aunque en la categoría Excelencia en periodismo online en lengua no inglesa en grandes medios (hasta este año las categorías por tamaño se medían en función de la audiencia de cada medio; a partir de esta edición, el baremo es el número de trabajadores). Finalmente, fue el diario online argentino La Nación quien se llevó el premio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento