Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (c), recibe la felicitación del presidente de la Internacional Demócrata de Centro, Pier Ferdinando Casini (izda), en Roma. EFE/Antonello Nusca

"Yo creo que las pensiones las subiremos", ha declarado este viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una conversación informal con periodistas españoles en Roma, donde asistió al Congreso de la Internacional Demócrata de Centro.

Las únicas partidas que van a subir van a ser las pensiones y la de los intereses de la deudaAl ser preguntado sobre si la subida de las pensiones se adecuaría al IPC, el jefe del Gobierno español declinó dar más detalles al respecto.

"Las únicas partidas que van a subir van a ser la de las pensiones y la del interés de la deuda", aseveró Rajoy, quien subrayó que se están llevando a cabo reformas para ser más competitivos.

El presidente también se pronunció sobre la posible petición de un rescate a España, y dijo que hará lo que crea "que conviene al interés general de España", y destacó que es necesario saber lo que se pide.

Rajoy señaló además que para recurrir a la ayuda del BCE es necesario tener tres cosas claras. "La primera de ellas, saber con certeza que necesito el rescate; la segunda, conocer las condiciones del rescate; y la tercera, si lo van a aprobar todos los miembros de la zona euro", explicó.

En este sentido recordó que algunos de los integrantes de la eurozona deben llevar la propuesta a sus parlamentos nacionales.

Sáenz de Santamaría: "No se congelarán"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en que las pensiones no se congelarán ni se acelerará la entrada en vigor del aumento de la edad de jubilación a los 67 años.

El Ministerio de Economía ya lo ha desmentido tajantementeEn la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha salido así al paso de una información difundida este viernes por la agencia anglosajona Reuters, según la cual España estudia la congelación de las pensiones porque permite ahorrar al menos 4.000 millones de euros al año y el adelanto de la aplicación del alza en la edad de jubilación.

"El Ministerio de Economía ya lo ha desmentido tajantemente", ha respondido la vicepresidenta a preguntas de los periodistas y ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo "expresamente" en una reciente entrevista que "sería lo último que él tocaría".

También ha subrayado que el primer esfuerzo que hizo Rajoy después de tomar posesión de su cargo como presidente fue la actualización de las pensiones, "un esfuerzo que cree debe respetarse".

Almunia: "No me consta que se congelen"

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho por su parte que ve positivo que el Gobierno español está preparando un plan de reformas siguiendo las recomendaciones de Bruselas, pero ha aclarado que no le consta que el plan incluya la congelación de las pensiones.   "No me consta", ha respondido Almunia al ser preguntado por si el plan congelará las pensiones y eliminará la indexación automática ligada al nivel de precios.

"Todas las reformas estructurales que vayan en el sentido de mejorar la capacidad de la economía española para crecer y crear empleo me parecen estupendas", ha dicho el alto funcionario, que ha eludido pronunciarse sobre si, con este plan, todavía es posible evitar el segundo rescate.