Díaz anima a los jóvenes a "creer en sus proyectos" y a apostar por el emprendimiento como generador de empleo

La consejera recibe a los jóvenes ganadores del proyecto Yuzz, que le han contado su experiencia en Silicon Valley
Consejera proyecto Yuzz
Consejera proyecto Yuzz
GOBIERNO
Consejera proyecto Yuzz

La consejera de Presidencia y Justicia de Cantabria, Leticia Díaz, ha asegurado que es fundamental que los "jóvenes crean en sus proyectos y en sus propias capacidades con el objetivo de generar empleo desde el emprendimiento".

La consejera ha realizado estas declaraciones tras reunirse con los jóvenes ganadores del programa Yuzz, de la Fundación Banesto, que gestiona en Cantabria la Escuela de Juventud Emprendedora (EJECANT) del Gobierno regional.

Esta iniciativa pretende impulsar el talento y la capacidad emprendedora, actuando como plataforma para que los jóvenes, de edades comprendidas entre los 18 y 30 años, puedan llevar a cabo sus ideas de base tecnológica, informa el Ejecutivo en un comunicado.

Díaz ha transmitido a los jóvenes emprendedores la necesidad de "imitar" el modelo de otros países que incluyen en sus currículos los fracasos como "muestra de su capacidad de recuperación y su voluntad y tesón".

Durante el encuentro mantenido la consejera ha asegurado a estos jóvenes emprendedores que el "futuro está en vuestras manos" y sólo entre todos podemos cambiar la situación "ya que estamos construyendo los cimientos de un nuevo modelo".

Asimismo, Día ha destacado el papel futuro de las nuevas tecnologías, "actual base de la creación de empresas y empleo", y ha asegurado aguardar con esperanza el momento "desaparezca el formato papel y todo adopte el modelo digital".

Por su parte, los jóvenes ganadores del programa han expuesto a la consejera su experiencia en Silicon Valley, y sus proyectos de cara a su visita a al Massachusets Institute of Technology (MIT), así como las visitas que han realizado a grandes empresas de la talla de Google, Ideo o Innovalley, o a universidades como Stanford o Berkeley.

Este viaje y la iniciativa Yuzz, han explicado, les ha servido para hacer contactos con los ganadores del resto de Comunidades Autónomas participantes.

Programa Yuzz

El proyecto de apoyo a jóvenes emprendedores de la Fundación Banesto, es un vivero de formación y asesoramiento para jóvenes, de 18 a 30 años, con proyectos de base tecnológica, que tiene como socio local en Cantabria a la Dirección General de Igualdad Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria, a través de la Escuela de Juventud Emprendedora (EJECANT).

La primera edición ha concluido recientemente con un notable éxito, permitiendo a jóvenes emprendedores de la Comunidad trabajar en la concreción de sus proyectos empresariales de la mano de expertos de primer nivel.

A través de este programa, durante un periodo de seis meses, los jóvenes con espíritu innovador han trabajado, coordinados por EJECANT, en el desarrollo de proyectos empresariales de carácter tecnológico.

De esta forma, a través del Gobierno autonómico se ha pretendido potenciar el talento emprendedor de los jóvenes de Cantabria, una cualidad fundamental para ser competitivos en la actual coyuntura económica.

De los 22 participantes en esta edición, Cantabria ha resultado ganadora con dos participantes, por segundo año consecutivo, y un 65% de los participantes en el programa, a nivel nacional, han constituido o están en fase de constituir su empresa.

El programa Yuzz está concebido como un vivero de grandes ideas, que potencia la inteligencia colaborativa y pone a disposición de los participantes, durante los seis meses de duración del programa, toda la infraestructura, asesoramiento, formación y conocimiento de negocio necesarios para facilitar la viabilidad de su proyecto en el mercado.

GANADORES

Concretamente, en Cantabria, Daniel Bustamante, Juan Carlos Rodríguez y José Ezquerra, con los proyectos 'Virtual Faece', 'Ebraboo' y 'Ceroestres', han sido los tres ganadores.

En concreto Daniel Bustamante ha viajado, junto al resto de premiados de España, a Silicon Valley, cuna mundial de la innovación tecnológica, y Juan Carlos Rodríguez se desplazará en breve hasta Boston para conocer el Massachusets Technological Institute (MIT).

Daniel Bustamante presentó, a través del proyecto 'Virtual Face', una red social basada en la geolocalización, para interactuar con el entorno físico en tiempo real mediante el propio smartphone o pc, ya sea para captación de nuevos contactos, o para beneficiarse de promociones y descuentos en todos los negocios próximos. Y todo ello con realidad aumentada.

Se trata de un proyecto tecnológico que desarrolla un nuevo concepto de red social, pasando de una red social convencional, a una novedosa red social dinámica basada en la geolocalización. Esta aplicación dispone de un sistema de autogestión con el que los anunciantes, través de una única tarifa obtienen un número ilimitado de promociones, que mediante un sistema automatizado de "push", llegarán al consumidor o usuario final, en el momento en el que encuentre el radio de acción del anunciante.

Esta aplicación introduce la novedosa realidad aumentada. No se trata únicamente de un servicio exclusivamente de descuentos y promociones, ya que se ofrece la posibilidad de poder interactuar entre usuarios y desde la propia aplicación.

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez es el autor del proyecto 'Ebraboo', un lector electrónico en Braillei para personas invidentes. También ha obtenido el segundo puesto en la Imagine Cup de Microsoft, premiado con un curso de formación en Boston.

Por último, José Ezquerra, con 'Ceroestres', ha diseñado una factoría on-line de diseño de camisetas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento