El sector turístico insta a reorientar las políticas de promoción hacia nichos de mercado de mayor gasto

Piden una 'marca Valencia', eliminar el intrusismo, más coordinación entre administraciones e impulsar el Invat.tur y 'Travel Open Apps'
Turistas En La Plaza De La Virgen De Valencia
Turistas En La Plaza De La Virgen De Valencia
EUROPA PRESS
Turistas En La Plaza De La Virgen De Valencia

Los representantes del sector turístico de la provincia de Valencia han instado este viernes a reorientar las políticas de promoción hacia nichos de mercado de mayor gasto turístico, tras reconocer que las actuales "no están funcionando" porque existe "un problema en esas políticas de comercialización" a la hora de "saber enfocar" cuáles son los visitantes potenciales que más interesan.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Manuel Espinar, que ha comparecido junto a los presidentes de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, de la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia (UHPV), Luis Martí, y de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes (Aedave), Teresa Altarejos, para hacer balance de la temporada estival.

La principal conclusión de ese balance es que el turismo extranjero crece en número de pernoctaciones y cifras absolutas de gasto, pero ese incremento no ha logrado evitar que la temporada de verano haya sido negativa para la provincia de Valencia, ya que no ha sido suficiente para compensar la caída del gasto nacional.

Según el estudio de la FEHV, la hostelería ha registrado una caída en su actividad del 10,84 por ciento, frente al 7,21 por ciento previsto a principios de verano, dado que los principales clientes de los bares y restaurantes han sido los ciudadanos de la provincia de Valencia, un 51 por ciento, seguido del turismo nacional, que ostenta el 31 por ciento, y del internacional, que supone el 16 por ciento.

No obstante, en Valencia ciudad los turistas extranjeros suponen el 29 por ciento, frente al 11 por ciento de playa.

Los datos proporcionados por Aedave confirman que las salidas al exterior de los valencianos han caído entre un 20 y 25 por ciento y que, pese a ese descenso, la caída del turismo vacacional en el mercado interno también ha disminuido un 30 por ciento.

En cuanto a los datos de ocupación aportados por la UHPV, recogen que la ocupación en julio fue del 65 por ciento, lo que supone un descenso del 3 por ciento respecto al ejercicio anterior, mientras que en agosto fue del 72 por ciento, un 8 por ciento más. Para septiembre, se prevé una ocupación similar a 2011, del 67 por ciento.

Según las mismas fuentes, la ocupación de agosto "supone el mejor registro en los dos últimos años, lo que demuestra la fortaleza del destino y el excelente producto turístico ofertado". Así, este verano se cerrará con más de 1,5 millones de pernoctaciones, el 60 por ciento correspondiente a visitantes internacionales.

Desde el sector turístico alertan, no obstante, de que ese aumento de pernoctaciones no se refleja en la rentabilidad, que cae un 25 por ciento, con lo que continúa la tendencia negativa de los últimos cuatro años, provoca desempleo y resta competitividad a las empresas.

Como causante de esa caída de la rentabilidad, apuntan a la promoción a base de precio, a la falta de conexiones aéreas con destinos pudientes y al enfoque erróneo de la promoción, que se traducen en el gasto medio del turista extranjero más bajo de España.

De acuerdo con la encuesta del Instituto de Estudios Turísticos, el gasto medio acumulado de enero a julio de 2012 se sitúa en 76 euros diarios en la Comunitat, muy por detrás de los 160 de Madrid, los 124 de Cataluña, los 110 de Baleares y los 108 euros de media.

En ese contexto, y ante la "absoluta incertidumbre" con que afrontan el otoño, el sector turístico ha presentado un documento de 15 prioridades que recoge demandas como impulsar un "debate serio y despolitizado" de las marcas turísticas con la creación de la 'marca Valencia', acabar con el "intrusismo" y la "piratería" y "dotar de contenido" tanto el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur) como la herramienta tecnológica 'Travel Open Apps'.

Junto a estas demandas, que tienen previsto trasladar a las instituciones y organismos turísticos, figuran otras como la racionalización de la inversión pública, la necesidad de abordar un plan renove del turismo de sol y playa, la creación de un consorcio turístico que permita vertebrar y coordinar las diferentes administraciones y su colaboración con el sector privado.

Positivo adelantar la cremÀ

En términos económicos

En cuanto a la conveniencia de pasar a lunes la celebración del Día de la Cremà, Espinar apoya esa medida en términos de "competitividad y productividad" al considerar "evidente" que su impacto turístico "es mucho mayor en lunes que si cae en martes o en miércoles".

"Es una cuestión de competitividad y rentabilidad", subraya el presidente de la FEHV, quien aboga por "racionalizar cada puente".

En la misma línea, Martí sostiene que "en términos económicos, es un debate que está resuelto porque es evidente que es mejor", aunque "luego influyen otros factores sentimentales que los políticos tendrán que valorar, pero en términos económicos ese cambio y esa racionalización de festivos, es positivo y hay que tender hacia él".

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