Presentada la publicación 'Ajucan', creada por la Asociación de Jueces de Paz de Cantabria

Este viernes se ha presentado en Torrelavega la nueva publicación de 'AJUCAN', elaborada por la Asociación de Jueces de Paz de Cantabria y que tratará de informar a la población de esta labor que si bien implica a muchas personas -sólo en Cantabria existen 94 juzgados de paz situados en aquellos municipios en los que no existe juzgado de primera instancia o instrucción- es para gran parte de la población "desconocida".
Presentación publicación
Presentación publicación
AYTO TORRELAVEGA
Presentación publicación

Este viernes se ha presentado en Torrelavega la nueva publicación de 'AJUCAN', elaborada por la Asociación de Jueces de Paz de Cantabria y que tratará de informar a la población de esta labor que si bien implica a muchas personas -sólo en Cantabria existen 94 juzgados de paz situados en aquellos municipios en los que no existe juzgado de primera instancia o instrucción- es para gran parte de la población "desconocida".

Ha sido la teniente de alcalde del Ayuntamiento, Maria Luisa Peón, quien también es licenciada en Derecho, la encargada de presentar junto con el presidente de la Asociación de Jueces de Paz de Cantabria, José Antonio Sánchez, y el juez de paz de Los Corrales de Buelna, Francisco Javier López Marcano, este boletín que nace con el espíritu de "formar e informar de la extensa actividad que conlleva esta clase de justicia menor".

Peón ha explicado que desde la Ley de enjuiciamiento civil del año 1955 se establece la figura del juez de paz, "como persona autorizada para dirimir asuntos inferiores a 600 reales, hoy a 90 euros".

Hasta entonces eran los propios alcaldes los que tenían encomendada esta misión, ha comentado la edil, y precisamente en la actualidad es el Ayuntamiento el que elige a los jueces de paz que serán luego ratificados por otras instancias.

"Es precisamente por esta vinculación de juez no profesional y administración local por lo que nos ha parecido que el Ayuntamiento era el sitio idóneo para que la junta directiva de los jueces de paz presentara este boletín que nace con fuerza e ilusión y al que deseo un próspero porvenir", ha señalado Peón.

Otro de los motivos para elegir Torrelavega como sede de la presentación de una publicación que engloba a todos los jueces de Paz de Cantabria es el hecho de que, el de la Capital del Besaya, sea el partido judicial más grande de la región, ha precisado Sánchez, quien ha comenzado esta labor divulgativa de la misión de los jueces de paz dando unas "pinceladas" sobre este tema.

Los juzgados de Paz, ha señalado el presidente de AJUCAN, son atendidos por jueces no profesionales —si bien cobran una remuneración simbólica por su labor pública— como en otros países europeos, incidiendo en que en Alemania uno de cada tres jueces son de paz.

Tres son los cometidos principales de esta clase de jueces, que si bien no tiene la carrera de juez sí deben tener alguna formación en el ámbito judicial: La resolución de asuntos de orden civil de menor cuantía; asuntos en el ámbito penal o juicios de faltas como podría ser el maltrato cruel a animales o la perturbación leve del orden en actos públicos y espectáculos. También situaciones relacionadas con insultos, vejaciones, coacciones o amenazas.

El tercer ámbito de esta clase de jueces es el relativo a los actos de conciliación tendentes a que las dos partes alcancen un acuerdo, y que finaliza con avenencia o no. También celebran matrimonios civiles y registran nacimientos y defunciones.

De no resolverse las situaciones conflictivas por esta vía, el proceso pasará a instancias superiores como Juzgado de Primera Instrucción, Audiencia Provincial, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, ya que este es el orden jerárquico judicial, explica Sánchez, quien ha comentado que los juzgados de paz "son la base piramidal de la justicia con una misión principal que es la de acercar la justicia al ciudadano".

"Considero que estamos jugando un papel importante y fundamental en la modernización de la Justicia, adquiriendo un cometido relevante y exigiéndonos a nosotros mismos un mayor grado de trabajo, compromiso y responsabilidad, un trabajo que es si cabe más importante en estos momentos", ha asegurado, "porque con la crisis económica se agudizan los procesos judiciales de carácter económico menor".

José Antonio Sánchez lleva diez años como Juez de Paz de Cartes y es el primer presidente fundador de AJUCAN y secretario general de la federación estatal de Jueces de Paz. Ésta es la primera publicación propia en Cantabria y ha nacido con la vocación de continuidad.

Primer número

El primer número, que ya ha sido mostrado en la rueda de prensa, consta de 16 páginas y en él se recoge la actividad desarrollada, así como proyectos y actividades de la asociación, por ejemplo, ha mencionado, las jornadas abiertas que periódicamente se realizan para que jóvenes conozcan los juzgados de paz y su funcionamiento.

Se pretende, ha señalado el presidente de AJUCAN por último, que esta publicación cuatrienal y que viene a cubrir un vacío, sea "un nexo de unión, una correa de transmisión entre los jueces de paz y las diferentes instancias de la Comunidad Autónoma y los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento