La ampliación del Palacio de Congresos es un proyecto que puede ejecutarse en 2015

El vicealcalde está dispuesto a reunirse con la CEV para explicar su viabilidad que "no costará un euro a las arcas municipales"
Palacio de Congresos de Valencia
Palacio de Congresos de Valencia
PALCONGRES-VLC/PICASA
Palacio de Congresos de Valencia

El vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, ha anunciado este viernes que la ampliación del Palacio de Congresos de la ciudad puede ejecutarse en el año 2015, y ha aclarado que en estos momentos "no está hecho ni el proyecto". Cuando se convoque el Consejo se le encargará al gabinete del arquitecto Norman Foster que lo redacte y eso va a llevar "como mínimo un año", ha calculado.

Grau ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la Junta Gobierno Local, al ser preguntado por las voces críticas contra este proyecto, como es el caso del presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, que argumenta que ahora no es el momento de abordar la ampliación del Palacio de Congresos.

"Estamos de acuerdo que ahora no es el momento, además tenemos que ganar los recursos como cualquier administrador que reinvierte sus beneficios en la ampliación de su negocio, pero lo que hay que tener claro es que el mercado de los congresos internacionales no se mueve de un día para otro, que la sede de muchos de estos encuentros se decide con dos años de antelación y hay que trabajar para recoger frutos en el futuro", ha explicado el concejal.

Así, se ha mostrado dispuesto a reunirse con Navarro para exponerle "de verdad todos los datos" relacionados con esta obra. En este sentido, ha querido dejar claro que "la financiación surge del propio trabajo del Palacio de Congresos, sin gastar ni un euro del dinero público" y "sin ese aval no se va a ejecutar".

"Si hay alguien interesado en que no se pongan en riesgo las finanzas municipales, esa persona soy yo, responsable del Área de Dinamización Económica y Empleo", ha remarcado.

El Equipo de Gobierno tiene "claro" que la citada ampliación "se puede financiar con los ingresos del propio Palacio de Congresos", y ha aludido "al esfuerzo realizado en los últimos años para lograr situar a Valencia en el mercado del turismo de congresos, que suponen grandes beneficios para la ciudad en general, y para el sector turístico y hotelero en particular".

No obstante, ha defendido que "el mercado de los congresos es muy competitivo y difícil y requiere unas infraestructuras permanentes, un equipamiento que si no se tiene encarece el coste de los congresos", ha señalado Grau que asimismo ha asegurado que en Valencia no existe ningún hotel de más de 300 habitaciones que pueda albergar encuentros de miles de personas, y que Feria Valencia tiene un Pabellón de Eventos pequeño, con el que el Ayuntamiento colabora.

Por otra parte, ha recordado que la ampliación del Palacio de Congresos fue aprobada hace un año por el Consejo de Administración de esta entidad, con los votos a favor de los Grupos Municipales Popular y Socialista, así como de los representantes empresariales que asistieron a la sesión: Cámara de Comercio y Feria Valencia y ha calificado la postura del PSOE como "sensata y coherente".

Compromís se abstuvo y Esquerra Unida no pudo asistir. De hecho, esta última su voto en los socialistas, quienes renunciaron al derecho a votar por ellos. Así, ha expresado su "sorpresa" por su solicitud de que se convoque un Consejo de Administración urgente para tratar la ampliación, cuando es algo que se aprobó hace un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento