Unos 11.000 malagueños se beneficiarán del Programa de Fomento del Empleo Agrario, que aumenta a 23 millones

La Junta aboga por aumentar la partida en 2013 y cree necesario aminorar el número de peonadas necesarias para acceder a las ayudas
Vadleras firma en el Libro de Honor de la Diputación de Málaga
Vadleras firma en el Libro de Honor de la Diputación de Málaga
EUROPA PRESS
Vadleras firma en el Libro de Honor de la Diputación de Málaga

La provincia de Málaga recibirá este año una partida de 22,9 millones de euros procedente del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2012, lo que permitirá emplear a más de 11.000 malagueños y ejecutar unos 300 proyectos, según las previsiones.

Este viernes ha tenido lugar en Málaga la firma del convenio de colaboración suscrito entre la Diputación Provincial y la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales por parte de sus respectivos representantes, Elías Bendodo y Diego Valderas, respectivamente.

Posteriormente, ambos han informado de los detalles de este convenio, en el que ambas instituciones, junto con el Gobierno central, participan con diferentes cantidades: la Junta subvencionará el 75 por ciento del importe de los materiales, por valor de 4,9 millones de euros; la Diputación el 25 por ciento restante, 1,6 millones; y el Estado aporta 16,4 millones para subvencionar la mano de obra.

En este punto, el también vicepresidente del Gobierno andaluz ha pedido al Estado que aumente la dotación para este programa en los presupuestos de 2013, subrayando "el firme compromiso" de la Junta, "a pesar de las graves dificultades económicas", de seguir ampliando esta partida en los próximos presupuestos.

También ha mostrado la disposición de la Administración autonómica a poner en marcha "un plan extraordinario, si es necesario, ante esos casi cinco millones de jornales que se pueden perder en el campo andaluz de aquí a final de año como consecuencia de la climatología".

Asimismo, Valderas ha destacado "la necesidad de que haya una moratoria o de aminorar el número de jornadas necesarias", un mínimo de 35, para acceder a dicho programa agrario cuando, "en función de la climatología, no es posible generar" dicho número de peonadas.

DIPUTACIÓN

La institución provincial de Málaga, por su parte, es la cuarta vez que incrementa su aportación anual al antiguo PER; al tiempo que es "la única" Diputación de Andalucía que asume la parte del PFEA imputable a los ayuntamientos: un total de 1,64 millones de euros, equivalente a un 10 por ciento de la participación del Estado, según figura en el convenio.

"Con ello demostramos nuestro compromiso", ha afirmado el presidente provincial, quien ha destacado el carácter "fundamental" de este programa para "igual oportunidades en la provincia", dado que "ayuda a miles de malagueños a tener una ocupación y cooperar en el desarrollo de sus municipios".

Asimismo, Bendodo ha considerado "un motivo para celebrar" que las tres administraciones acuerden la puesta en marcha nuevamente de este programa, además "con compromiso de aumentarlo". En los últimos cinco años, el PFEA ha generado en la provincia de Málaga 1.818 proyectos, 50.000 empleados y alrededor de un millón de jornales.

Entre las actuaciones de este año se encuentran la adecuación de accesos y revestimientos del Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón, la reforma del centro social de Fuente de Piedra o la ampliación de vestuarios en la planta de tratamiento de residuos sólidos de Cártama.

Es la primera vez que Valderas visita la Diputación como vicepresidente de la Junta de Andalucía, por lo que ha firmado en el Libro de Honor de la institución y ha sido recibido oficialmente por Bendodo, los portavoces de los grupos políticos representados en el pleno, así como por diputados del equipo de gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento