Los trabajadores de la Expo lo tienen difícil para encontrar pisos

Las viviendas para obreros proyectadas por Expoagua todavía no están en funcionamiento y ya hay 1.800 personas en Ranillas.
Las constructoras que trabajan para la Expo tienen que buscarse la vida para alojar a sus trabajadores. Las viviendas proyectadas para ellos por Expoagua todavía no están en funcionamiento (habrá que esperar al menos hasta enero), y obreros y empresarios tienen que tirar del mercado de alquiler.

En estos momentos, en Ranillas trabajan unas 1.800 personas, una cifra que se duplicará en menos de cinco meses. La mayoría de las cuadrillas son de fuera de Zaragoza y, normalmente, es el propio empresario el que las busca, e incluso paga, alojamiento. «Los jefes prefieren hacerlo así porque es más ágil y los obreros pueden empezar cuanto antes», explican fuentes sindicales.

Muchas inmobiliarias se han visto desbordadas por dos tipos de solicitudes: pisos cercanos a Ranillas, de tres o cuatro habitaciones por una media de 700 euros al mes, para los obreros o de más de 100 metros cuadrados y calidades de lujo, por unos 1.300 euros, para los directivos. «Hay mucha población flotante, los alquileres se mueven mucho», explica José Manuel Vallés, presidente de los Agentes Inmobiliarios de Zaragoza.

Problemas para aparcar

El aumento del número de trabajadores ha complicado los accesos a Ranillas. La Expo todavía no ha terminado el aparcamiento para sus empleados y éstos tienen que aparcar a la puerta de las obras o en calles residenciales del Actur, que ya están saturadas, según denunciaron vecinos de la zona a 20 minutos.

Todos los edificios en marcha

Los obreros empiezan a trabajar en Ranillas en torno a las 7.00 horas y el 90% de ellos han terminado antes de las 20.00 horas. Las obras se hacen en dos turnos y, según fuentes sindicales, lo único que se permite por la noche son labores de hormigonado (porque el trabajo no se puede dejar de un día para otro), ferralla y mantenimiento de maquinaria. Todos los pabellones y espacios de la Expo, salvo las plazas temáticas, se están construyendo ya y el primer edificio terminado será el Acuario Fluvial, que estará listo en marzo de 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento