Rector de la UV dice que los recortes "ahogan" la actividad universitaria en un inicio de curso marcado por protestas

El director general de Universidad dice que la subida de tasas se ha hecho "por responsabilidad" aunque "sin tener ganas de hacerlo"
Una Estudiante Lee Un Manifiesto En La Apertura De Curso De La UV
Una Estudiante Lee Un Manifiesto En La Apertura De Curso De La UV
EUROPA PRESS
Una Estudiante Lee Un Manifiesto En La Apertura De Curso De La UV

El rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo, ha asegurado que las universidades públicas están sufriendo "ajustes presupuestarios acumulativos los últimos años que ahogan sus actividades, tanto en ámbitos como la implantación de nuevas titulaciones de demanda e interés social, como de investigación, de inversiones y de mantenimiento de infraestructuras docentes e investigadoras, una circunstancia que ya está teniendo consecuencias, y las tendrá todavía mayores a medio y largo plazo si no se revierte este proceso".

El máximo responsable de la UV ha realizado esta advertencia durante su discurso en la inauguración oficial del curso 2012-2013, que ha estado marcado por las protestas por los ajustes. De hecho, la ceremonia ha sido interrumpida por decenas de jóvenes, que han entrado en la sala al grito de 'insumisión' para protestar por los recortes en la enseñanza. Los estudiantes, que previamente al inicio del acto se habían concentrado en el exterior del edificio histórico de La Nau, han irrumpido en el Paraninfo una vez comenzado el acto mientras la secretaria general de la Universitat hacía lectura de la memoria.

Una portavoz ha tomado la palabra y ha leído un manifiesto en el que los alumnos han exigido el fin de las medidas de recorte y que se "prohíba la entrada en la universidad a los representantes políticos" que han apoyado las medidas de ajuste. Los concentrados han pedido que hablara el rector, y éste les ha afeado su conducta y les ha dicho que tenían que haber pedido permiso para leer ese manifiesto. Asimismo, les ha apuntado que en su discurso de apertura de curso estaban recogidas todas sus reivindicaciones y les ha instado a salir hasta en tres ocasiones. Después de unos veinte minutos de protesta, los alumnos han abandonado la sala voluntariamente.

El acto ha discurrido a partir de ese momento con normalidad. En su alocución, Morcillo ha lamentado la subida de las tasas para los estudiantes, el cambio "unilateral" por parte del Gobierno del régimen docente del profesorado y los recortes en la financiación de las universidades.

En este sentido, el rector se ha hecho eco del "profundo malestar" de la comunidad universitaria y ha subrayado la oposición de los rectores valencianos al incremento de las tasas de matrícula de los estudiantes. Al respecto, ha recalcado que "no se pueden disociar las tasas de las becas si queremos mantener la equidad del sistema en el escenario actual" de crisis.

El modelo de universidad pública,

"en peligro"

"No puedo cerrar este discurso sin referirme, una vez más, al profundo malestar que, en la comunidad universitaria, están generando las medidas que, dirigidas a dar una salida a la crisis económica, ponen en peligro el modelo de universidad pública construido a lo largo de la democracia", ha concluido. Las palabras del rector han sido recibidas con un prolongado aplauso de los asistentes.

Al término del acto, Morcillo ha señalado a los medios de comunicación que no esperaba la irrupción de los estudiantes y que le hubiera gustado una actitud "más negociada", ya que se les habría permitido leer su manifiesto. Aun así, y a pesar de que el grupo ha "desbordado" a los trabajadores de seguridad de la institución académica, ha recalcado que no se plantea la apertura de expedientes puesto que no se ha registrado ningún incidente.

En la apertura académica ha participado también el director general de Universidades, José Miguel Saval. Durante su discurso, una quincena de profesores, estudiantes y personal de administración y servicios ha mostrado tarjetas rojas para expresar su desacuerdo con la política educativa del Consell y han exhibido camisetas en las que se podía leer el lema 'Defensem la Universitat Pública'.

"AUTOCRÍTICA"

El representante del Ejecutivo autonómico ha dicho "comprender" las críticas de la comunidad universitaria —"autocrítica, toda", ha admitido— pero ha matizado que "cada uno debe asumir su responsabilidad". Y por esa "responsabilidad" ha justificado la decisión de incrementar las tasas, algo que el gobierno ha llevado a cabo "sin tener ganas de hacerlo", ha subrayado, al tiempo que ha hecho notar que, en el mismo tiempo que la financiación universitaria se ha rebajado un 3,5 por ciento, los ingresos de la Generalitat lo han hecho en un 45 por ciento.

También ha recordado que la Universidad es "la casa del mérito y de la tolerancia, un espacio para todas las ideas". No obstante, ha remarcado que cuando esta institución se defiende desde un determinado "himno, bandera o ideología, no solo ha perdido la Universidad, sino toda la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento