Parejo (PP) avanza que las cuentas de Extremadura de 2013 estarán "marcadas por el cumplimiento del objetivo de déficit"

El vicesecretario de Organización del PP de Extremadura, Juan Parejo, ha avanzado que los próximos presupuestos generales para la región en 2013 serán unas cuentas "marcadas por el cumplimiento del objetivo de déficit" y que van a "sentar la base de la recuperación", así como para "poder crear empleo" y "salir de la crisis".
Juan Parejo
Juan Parejo
EUROPA PRESS
Juan Parejo

El vicesecretario de Organización del PP de Extremadura, Juan Parejo, ha avanzado que los próximos presupuestos generales para la región en 2013 serán unas cuentas "marcadas por el cumplimiento del objetivo de déficit" y que van a "sentar la base de la recuperación", así como para "poder crear empleo" y "salir de la crisis".

Juan Parejo ha señalado, en una rueda de prensa que ha ofrecido en Badajoz, que el PP de Extremadura "está en voluntad" de llegar a "acuerdos" con el resto de las fuerzas políticas", a quienes ha apelado y ha pedido que "tengan también esa voluntad".

Acerca de las cuentas del próximo año, Parejo ha recordado que esta semana el presidente del Gobierno de Extremadura (GobEx), José Antonio Monago, se ha reunido con el secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, y con el coordinador general de IU en la comunidad, Pedro Escobar, "para tratar de, entre todos los grupos políticos, sacar adelante" las cuentas del próximo año que, en su opinión serán las "más importantes de la última década".

A este respecto ha querido "recordar" al resto de las fuerzas políticas "que parecen haberlo olvidado, especialmente una que es el PSOE", que el cumplimento del objetivo de déficit "no es una opción sino que es una obligación".

Renta básica

En su intervención, Juan Parejo ha señalado que, para que la Renta Básica pueda incluirse en los próximos presupuestos, Monago ha propuesto llegar a un acuerdo entre los tres grupos con representación en el Parlamento. "Si no hay acuerdo en esta materia y en el resto de las materias, este tipo de iniciativas quizás no puedan impulsarse, por eso apelamos al consenso, al acuerdo de todas las fuerzas políticas para poder sacar adelante las cuentas del próximo año", ha insistido.

Al mismo tiempo y acerca de la propuesta de Vara de que el dinero que la región prevé recibir del Estado en concepto de adelanto de la deuda histórica se destine a ayudas para familias extremeñas, ha dicho que "no" entiende que el PSOE "haga anuncios" y "no" los traslade cuando se reúne con José Antonio Monago, que "tiene la responsabilidad de hacer los presupuestos para el año que viene".

En este sentido, ha abogado por que lleven un "decálogo de propuestas" de cara al presupuesto del próximo año y por "tratar de laborar unas cuentas entre todos".

Enmienda a la totalidad

Asimismo, Juan Parejo ha lamentado que Guillermo Fernández Vara haya mostrado su intención de presentar una enmienda a la totalidad a dichas cuentas públicas "sin haber conocido todavía el anteproyecto de presupuestos para el próximo año".

"Esa actitud creemos que no es positiva para Extremadura", ha señalado y ha estimado que, "pese a ese espíritu poco constructivo del PSOE", en las próximas semanas dicho partido "entienda la importancia de alcanzar y llegar a acuerdos en materia presupuestaria" en la región.

Ha lamentado además que el Grupo Socialista en el Parlamento "continúe con el espíritu del derribo al gobierno a cualquier precio" y ha sostenido que el mismo ha sido "marcado" por el "maestro" y el "ideólogo" secretario general de los socialistas en España, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ante ello, ha pedido al líder del PSOE extremeño, en nombre del PP extremeño que se "desentienda de esa estrategia" porque los extremeños "quieren acuerdo, no quieren más enfrentamientos, no quieren el no por sistema".

"predicar con el ejemplo"

El vicesecretario de Organización del PP de Extremadura también se ha referido a las declaraciones del secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, por las que ha trasladado al presidente de los extremeños, José Antonio Monago, "que uno se puede equivocar pero uno lo que no debe hacer es mentir". Al respecto, ha sostenido que Vara "debería aplicarse el cuento" y "predicar con el ejemplo".

Para Parejo, el secretario general de los socialistas extremeños "no está legitimado para hablar de mentiras", ya que el PSOE en su programa electoral de 2007 "llevaba" iniciativas como el AVE en 2010; "prometió" crear 60.000 empleos o un aeropuerto internacional en Cáceres y "numerosas autovías", un programa que, según ha remarcado, fue "ejemplo de lo que no deben hacer los políticos, prometer y no cumplir".

Al respecto, ha insistido en que Guillermo Fernández Vara es "el único que no pude dar ejemplo" y que "perdió las elecciones precisamente por eso". "Si hubiera dicho la verdad, Vara no abría perdido las elecciones".

Acerca de que Fernández Vara también haya hablado sobre los contratos con empresas de autobuses, Parejo le ha recordado que en el año 2008 el anterior gobierno autonómico firmó 130 contratos menores con este tipo de empresas y que el informe del Tribunal de Cuentas del año 2004-2005 "ponía en evidencia graves irregularidades en la adjudicación del transporte escolar por indebida tramitación y por calificación de contratos". "No está en condiciones de dar lecciones al GobEx y a Monago", ha apuntado.

INTERNACIONALIZACIÓN

Por último, el vicesecretario de Organización del PP ha expuesto que el GobEx está "haciendo las cosas bien" en materia de internacionalización y ha destacado los "positivos" datos de exportaciones dados a conocer recientemente.

Ha agregado que este viernes se ha conocido en el Consejo de Gobierno extremeño los datos sobre la "nueva estrategia" puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico respecto a 'Alimentos Extremadura' y ha concretado que el "nuevo enfoque" ha permitido un crecimiento en el numero de puntos de venta, de productos comercializados y de empresas que operan bajo esta marca.

Sobre el Consejo de Gobierno de Extremadura, también ha valorado positivamente que cada viernes se vayan "sacando adelante" decretos o medidas que forman parte del Plan Empleo, Empresa, Emprendedores o 'Plan 3E', como el acuerdo con la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura (CEPES-Extremadura) aprobado para apoyar el autoempleo y entidades de economía social por más de 400.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento