El nuevo mapa de titulaciones universitarias se pondrá en marcha en 2013-2014

La Generalitat eximirá del pago de las tasas al mejor alumno de cada titulación de grado del sistema universitario
Alumnos, Universitarios, Estudiantes
Alumnos, Universitarios, Estudiantes
UCLM/EP
Alumnos, Universitarios, Estudiantes

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha explicado este viernes que se prevé que el nuevo mapa de titulaciones universitarias esté cerrado y se pueda poner en marcha en el curso 2013-2014. Asimismo, ha destacado que será un documento "totalmente consensuado".

Català ha realizado este anuncio en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde ha dado a conocer varios informes referentes al inicio del curso. La consellera ha señalado que, tal y como dijo el jueves el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el Consell va a encargar a la Agència Valenciana de Evaluación y Prospección un Libro Verde de Empleabilidad que posibilitará la elaboración del nuevo mapa de titulaciones de la Comunitat.

La idea es racionalizar el mapa de recursos del que dispone el sistema universitario valenciano. De este modo, se analizarán las necesidades del mercado para adaptar las titulaciones a las competencias que se requerirán en el futuro, con el objetivo de orientarlas al empleo.

La titular de Educación ha hecho hincapié en que la Generalitat ya está trabajando con todas las universidades públicas valencianas en el nuevo mapa de titulaciones que, según ha aseverado, será un documento "totalmente consensuado".

Por otro lado, Català ha anunciado como principal novedad en materia universitaria que la Generalitat premiará el rendimiento académico y eximirá del pago de las tasas al mejor alumno de cada titulación de grado del sistema universitario.

Respecto a las becas universitarias en general, ha indicado que la Generalitat destina 16,5 millones de euros para completar las ayudas del Ministerio de Educación, que beneficiarán a 50.000 alumnos valencianos.

"Hemos multiplicado por ocho el presupuesto destinado a esta partida con respecto al curso 2011-2012, haciendo un gran esfuerzo para ayudar a los estudiantes con menos posibilidades", ha destacado. De esta forma, uno de cada tres alumnos obtendrá beca para cursar sus estudios durante este curso.

146.604

Universitarios valencianos

María José Català ha explicado que las clases han comenzado con 146.604 estudiantes, 130.964 alumnos en las universidades públicas y 15.640 en las universidades privadas. En este sentido, la consellera ha asegurado que su departamento "destina 6.921 euros al año por cada alumno universitario".

Las universidades públicas valencianas ofrecen un total de 188 grados y 323 Masters autorizados, adaptados al Espacio Europeo de Estudios Superiores, que convivirán con 219 de las antiguas titulaciones.

Ley de mejora de la calidad educativa

Preguntado por el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) —al que el Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes—, la consellera ha explicado que contempla que eb las autonomías en las que no existe una lengua cooficial, el tiempo lectivo establecido para las materias por el Estado es un 10 por ciento mayor que en las autonomías que sí tienen lengua cooficial.

Para Catalá, es importante que se mantenga esta circunstacia. Además, ha recalcado que "de cara al objetivo 20 20 se debe hacer una estrategua conjunta de la calidad del sistema educativo español". También se ha mostrado satisfecha por el borrador de la ley porque "ha incorporado muchas de los reivindicaciones propuestas por la Comunitat".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento