Un acuerdo garantiza la celebración del GP de Motociclismo de 2013

El convenio, que se firma en octubre, contempla una reducción de la aportación autonómica y una mejora de la promoción de la marca
Circuito de Jerez
Circuito de Jerez
EUROPA PRESS
Circuito de Jerez

La Consejería de Turismo y Comercio La Consejería de Turismo y Comercio, la empresa Dorna Sports y el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) han alcanzado este viernes un acuerdo que garantiza la celebración del Gran Premio de España del Campeonato del Mundo de Motocicismo de 2013 en el circuito gaditano. El convenio, cuya firma se celebra a principios de octubre, recoge una reducción de la aportación autonómica y una mejora de la promoción de Andalucía.

El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, se ha reunido con la alcaldesa de la capital jerezana, María José García-Pelayo; el representante de la empresa Dorna Sports —propietaria de los derechos televisivos del Mundial—, Enrique Aldama; el director gerente de Turismo Andaluz, Francisco Artacho; y el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Cárdenas.

El acuerdo abarcará no solo el ejercicio 2013 sino también las tres ediciones siguientes del Gran Premio, "siempre que las circunstancias presupuestarias de la Consejería lo permitan". Para la cita del próximo año, el convenio incluye una reducción de la inversión que realiza el Gobierno andaluz, ya que los 5,2 millones de euros que aportaba hasta ahora en concepto de canon y patrocinio "no era posible asumirlos".

Gracias a este nuevo marco de colaboración, "se reforzará" la promoción de la marca turística Andalucía dentro del propio circuito a través de distintos soportes. También se realizarán acciones en televisión, con la emisión de imágenes de la oferta del destino en cada una de las carreras (125 cc, Moto2 y MotoGP) que se disputan en el Gran Premio por más de un centenar de cadenas internacionales que retransmiten la cita.

El alcance del acuerdo de colaboración permitirá que, además de en Jerez, el logotipo turístico andaluz también esté presente en otras pruebas del Mundial de 2013. De esta forma, la marca Andalucía se incluirá a través de varios soportes y formatos en circuitos como Assen en Países Bajos, Le Mans en Francia y Sepang en Malasia, a los que se suman los de Silverstone (Reino Unido) y Sachsenring (Alemania).

El viceconsejero ha valorado que en el encuentro todas las partes han mostrado "sintonía" y una "voluntad clara de sacar adelante" el Gran Premio, un evento de enorme "importancia" por su "impacto en el sector turístico y los retornos que genera". Roldán ha subrayado además que "la apuesta de la Consejería siempre ha sido mantener esta cita a unos costes más razonables para la administración pública".

Impacto económico

La celebración del Gran Premio celebrado en Jerez en 2012, entre el 27 y el 29 de abril, tuvo un impacto económico en la zona de 43,5 millones de euros y el circuito recibió 184.160 asistentes en los tres días. El gasto y la estancia medios diarios se incrementaron, situándose en 74,36 euros y 3,2 días por visitante, respectivamente. Los visitantes otorgaron al destino una calificación de 7,6 puntos sobre diez.

Los hoteles de la provincia de Cádiz alcanzaron una ocupación media del 83 por ciento durante las jornadas del GP, situándose en el 77 por ciento el 27 de abril y en el 89 por ciento el día 28. Por su parte, los establecimientos de Jerez llegaron al 99 por ciento durante ambos días, con un lleno absoluto el sábado 28 de abril y un 99 por ciento el viernes. Esta cifra mejora la de 2011, cuando tuvieron ocupaciones del 86 por ciento (viernes) y el 99 por ciento (sábado).

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