Jueces de Vitoria proponen una concentración ante el Ministerio un sábado en Madrid y una huelga el lunes siguiente

Considera "inconstitucional" la regulación en el anteproyecto de LOPJ de las sustituciones y la rechaza "de forma tajante y contundente"

La Junta de Jueces de Vitoria ha propuesto que se celebre una concentración de los miembros de la carrera judicial un sábado en la sede del Ministerio de Justicia, en Madrid, y el lunes siguiente se realice una huelga.

Los jueces de la capital alavesa se han reunido este jueves para debatir sobre "la grave" situación de la Administración de Justicia, y las reformas anunciadas por el Ministerio de Justicia.

Tras el encuentro de ayer, este viernes han hecho público un comunicado en el que destacan que han aprobado por unanimidad la adhesión a los acuerdos alcanzados por las asociaciones de jueces y fiscales el 16 de julio de 2012, así como la convocatoria de una nueva Junta en octubre para analizar la situación y concretar, en su caso, medidas y actos de protesta.

En concreto, la Junta de de Jueces de Vitoria rechaza "de forma unánime, tajante y contundente, por su carácter inconstitucional, atendido su carácter reglado, la regulación en el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) de las sustituciones entre los miembros de la carrera judicial".

Además, "denuncia y repele la falta de previsión concreta, determinada y exacta del pago de las retribuciones en caso de sustituciones", y reclama que se haga pública "la memoria económica que debe acompañar al anteproyecto de LOPJ, atendida la exposición de motivos de dicha Ley y que refiere al objetivo de estabilidad presupuestaria".

Tras exigir también una norma "que regule la prevención de riesgos en la carrera judicial", se opone a la finalidad y objetivos de la regulación de los permisos de los miembros de Judicatura. "Interesamos el mantenimiento del sistema vigente, acorde con la responsabilidad prestada en la función jurisdiccional, apunta.

MEDIDAS

Asimismo, alude a las medidas a adoptar "de forma concreta y determinada" en la actual situación, y propone la concentración de los integrantes de la carrera Judicial en la sede del Ministerio de Justicia en Madrid un sábado.

Los jueces de Vitoria también plantean la convocatoria de una huelga de un día de todos los miembros de la Judicatura el lunes siguiente a esa concentración. "Se estará a la expectativa del curso de las negociaciones sin descartar otras medidas a adoptar", concluyen.

Audiencia de álava

Por su parte, los seis magistrados de la Audiencia Provincial de Álava se han reunido también este viernes por la mañana y se han adherido al acuerdo de la Comisión Interasociativa de Jueces y Fiscales emitido el pasado día 17 de Septiembre sobre la situación de la Administración de Justicia.

El texto muestra "el malestar de la carrera judicial y fiscal, debido a la ausencia de voluntad política por la modernización del sistema judicial español, para impulsar una Justicia ágil y eficaz". Además, advierte de que, en caso de no ser convocados para una negociación de los planes de reforma, adoptarían "medidas de presión concretas, sin descartar paros parciales y huelga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento