Monago recuerda que Extremadura es una de las CCAA con los precios universitarios "más asequibles"

El presidente asegura que "la excelencia no se alcanza con muchos títulos, sino con títulos de calidad"
Inauguración Del Curso 2012/2013 De La Uex
Inauguración Del Curso 2012/2013 De La Uex
EUROPA PRESS
Inauguración Del Curso 2012/2013 De La Uex

El presidente del Gobierno de Extremadura (GobEx), José Antonio Monago, ha recordado en la inauguración del curso de la Universidad de Extremadura (UEx) que la región es una de las que tiene los precios universitarios "más asequibles" ya que solo se han incrementado lo correspondiente al Índice de Precios al Consumo (IPC).

Monago ha dicho que esta medida se ha adoptado porque se entiende la "realidad socioeconómica de la región" y porque "la formación y la educación superior son el único camino para conseguir el cambio de modelo productivo" que se busca.

"Desde el Gobierno siempre hemos querido garantizar la igualdad de acceso y de oportunidades de éxito para todos nuestros ciudadanos. Por eso, nos hemos acogido al mínimo de la horquilla que se nos proponía para la subida de precios universitarios. Porque igual que nos vemos obligados a pedir a nuestros ciudadanos un esfuerzo más, totalmente necesario, debemos velar porque el sacrificio sea el menor posible", ha declarado el presidente del Gobierno extremeño.

Igualmente, el jefe del Ejecutivo extremeño ha recalcado que, tal y como se recogía en su programa electoral, se ha creado la Beca Social, cuyo decreto ha sido publicado ayer mismo en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y que además regula las ayudas complementarias para aquellos universitarios extremeños que no han sido becados por el Ministerio de Educación.

Sobre la Beca Social Monago ha apuntado que el GobEx las ha incrementado en un 20%, alcanzando un presupuesto total de un millón de euros. Este aumento se suma al ya realizado durante el pasado año que era de un 33%, ha explicado el presidente que incide en que "el Gobierno tiene que demostrar el firme compromiso con la educación".

"En Extremadura todo aquel que quiera estudiar, debe poder hacerlo, aunque haya encontrado dificultades en su camino", ha manifestado en otro momento de su discurso en el que también ha abogado por "los valores del esfuerzo, del sacrificio y de la constancia" que regirán el nuevo modelo productivo.

Títulos de calidad

Por otro lado Monago ha apuntado la necesidad de reestructurar las titulaciones universitarias adecuándolas a las demandas "reales" de la sociedad y ha asegurado que la excelencia "no se alcanza con muchos títulos, sino con títulos de calidad". Asimismo, el presidente ha subrayado la necesidad de apostar por el proceso de transformación que facilite esa excelencia.

Esa reestructuración de las titulaciones debe ser de forma "paulatina", aunque advierte de que "hay poco tiempo para catalizarla" y además debe desarrollarse con la colaboración de la comunidad universitaria, "pero no desde la imposición, sino desde el diálogo", ha dicho.

En este sentido, el jefe del ejecutivo regional ha descrito esta reforma educativa como la "manera de combatir el fracaso" conjugando "los objetivos de calidad y eficiencia del sistema educativo con la estabilidad presupuestaria" que se refleja, como ha indicado, "en la contención del gasto y la oferta de empleo público".

Por otra parte, el presidente ha resaltado que la normalidad está siendo la tónica predominante en el arranque del curso en el resto de universidades españolas, y ha mostrado su convencimiento de que también lo será en Extremadura "como está ocurriendo con el comienzo del curso escolar".

En este sentido el presidente se ha dirigido a los jóvenes "que se están manifestando en estos días". "A todos ellos quiero decirles que la crítica bien entendida, desde el respeto, es siempre muestra de higiene democrática, es necesaria y útil cuando se articula por los medios adecuados y por ello, desde este Gobierno, escuchamos todas las reivindicaciones aunque, por la difícil coyuntura económica, no todas, aun siendo legítimas, puedan ser atendidas", ha apostillado.

Según Monago "toda crisis supone una catarsis" y por ello "este complejo trance ha propiciado que se acometan reformas que, en muchas ocasiones, eran necesarias pero que se habían aplazado sin fin. También en la Universidad", ha subrayado.

"no es momento de intereses individualistas"

"No es momento de que la Universidad se distancie del Gobierno, no es momento de intereses individualistas. Es hoy, es ahora, cuando más nos necesitan los ciudadanos, y es hoy, es ahora, cuando debemos demostrar que pueden confiar en nosotros, que estamos a su servicio, para aunar esfuerzos y que esta lucha haya merecido la pena", ha concluido Monago.

Al acto oficial celebrado en la Facultad de Empresariales y Turismo de Cáceres, han asistido numerosas autoridades como el rector de la UEx, Segundo Píriz; el delegado del Gobierno en la región, Germán López Iglesias o la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués.

También han estado presentes el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, así como la consejera de Educación, Trinidad Nogales, o la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, entre otras personalidades y miembros de la comunidad universitaria.

Tras la lectura de la Memoria del curso pasado han sido investidos los nuevos doctores de la universidad extremeña y después, el que fuera rector de la UEx, Ginés Salido ha pronunciado la lección inaugural que ha versado sobre el estado de 'La investigación académica'.

A continuación del rector ha tomado la palabra el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, que ha dado por inaugurado el curso universitario en un acto que ha concluido con el tradicional 'Gaudeamus Igitur' interpretado por el Coro de la Uex.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento