Junta asegura que solucionará "en un tiempo no muy lejano" los problemas de la justicia como la ubicación

No tratan en la reunión la Ciudad de la Justicia porque "todos sabemos en qué situación está"
El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, en Huelva.
El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, en Huelva.
EUROPA PRESS
El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, en Huelva.

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, se ha reunido este viernes con autoridades judiciales de la provincia de Huelva para tratar la situación de la administración de justicia y ha asegurado que "en un tiempo no muy lejano" la Junta solucionará problemas de este ámbito como los de archivo o la ubicación de los edificios judiciales "porque no suponen grandes esfuerzos económicos, que es lo que ahora limita más nuestra actuación".

En declaraciones a los periodistas en Huelva, el consejero de Justicia ha hecho hincapié en aspectos "generalizados y puntuales", aunque entre los "más acucientes" ha destacado los problemas de archivo, de ubicación de los edificios, la conveniencia de localizar en un mismo sitio todos los juzgados de lo Social o poner el servicio de atención a las víctimas en un lugar más accesible y no en la quinta planta.

En el ámbito judicial de la comunidad andaluza en general, a juicio del titular andaluz, existen también "otros problemas estructurales que no dependen del Gobierno andaluz ni del nacional, sino de las Cortes Generales, ya que seguimos manejando normas del siglo XIX para su aplicación en el siglo XXI". Por otro lado, ha remarcado que "no existen problemas de material obsoleto porque habrá más o menos cantidad pero los que hay sirven".

Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, Antonio Pontón, ha señalado respecto a la reunión que confía en que el consejero pertenece a la carrera judicial, "conoce bien los problemas de la administración de justicia y creo que podemos conseguir solucionar los problemas básicos" como la reubicación de los juzgados de lo Social, la dispersión, los problemas de archivo, problemas materiales, de dependencia, de ubicación y de los órganos del propio edificio y problemas deficitarios en cuanto a funcionarios de refuerzo en determinados órganos, que están más colapsados, unos asuntos que cree que con "la voluntad decidida de solventarlos podremos afrontarlos".

Ciudad de justicia

El consejero también se ha referido a la Ciudad de la Justicia en Huelva, de la que ha apuntado que "tiene muchísima prioridad". No obstante, ha señalado que no se ha tratado en la reunión celebrada este viernes porque "todos sabemos en que situación está" y financieramente acometerla con "dinero exclusivo de la Administración no es posible".

En esta línea, ha insistido en que "hay que ser consciente del momento que vivimos" y ha llamado a la participación de la iniciativa privada. Al respecto, ha señalado que ahora se está recurriendo a la colaboración pública-privada, pero el problema es que los constructores de la actividad privada "tampoco encuentra financiación".

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que una ciudad de la justicia "no se construye en tres o cuatro años, sino en más tiempo, y queremos ir dando los pasos necesarios para que cuando empiece a haber dinero poder acometer su construcción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento