Unidad de Demencias del Hospital Virgen de la Arrixaca recibe cada año 700 nuevos pacientes afectados de Alzheimer

La Unidad de Demencias, que inició su actividad en 2002 y está compuesta por diez profesionales expertos en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con demencia, recibe cada año a 700 nuevos pacientes afectados de Alzheimer, según ha manifestado la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios.
Palacios y Pérez visitan a personas mayores enfermas de Alzheimer
Palacios y Pérez visitan a personas mayores enfermas de Alzheimer
COMUNIDAD
Palacios y Pérez visitan a personas mayores enfermas de Alzheimer

La Unidad de Demencias, que inició su actividad en 2002 y está compuesta por diez profesionales expertos en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con demencia, recibe cada año a 700 nuevos pacientes afectados de Alzheimer, según ha manifestado la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios.

En concreto, según los últimos datos, "en la Región hay 12.000 enfermos de Alzheimer que generan unas 5.000 visitas con carácter anual a la Unidad de Demencias".

Asimismo, la Unidad de Demencias tiene desde 2009 un "consolidado" programa de asistencia telefónica que recibe unas 14.000 consultas de pacientes y familiares sobre distintos temas. La finalidad, según Palacios, "es solventar de forma eficaz aquellas dudas que les surgen relacionadas con la alimentación o tratamiento del paciente y que no requieran desplazamiento al hospital".

El 'Proyecto Arte y Cultura como Terapia', desarrollado desde hace tres años por profesionales de esta Unidad en colaboración con el Centro de Documentación y Estudios Avanzados en Arte Contemporáneo de Murcia, tiene como cometido aumentar la autonomía y estimulación cognitiva a través del arte. Es una iniciativa "pionera" en España y Europa y equivalente, según la consejera, al realizado en el MOMA de Nueva York.

Palacios ha manifestado que en la Unidad de Demencias también se colabora con el registro europeo de Enfermedad Huntington para dar consejo genético y favorecer la participación en estudios clínicos internacionales y además, se ofrece la posibilidad de realizar estudios genéticos en otras enfermedades neurodegenerativas familiares.

Por otro lado, ha recordado que el próximo día 27 de septiembre a las 23.00 horas se emite en el programa Crónicas de TVE-2 el reportaje 'El naufragio de la memoria', basado en el trabajo de la Unidad de Demencias del Hospital Virgen de La Arrixaca.

Durante su vista a la unidad especializada de Alzheimer del Centro de Día de la Residencia de San Basilio, en Murcia, Palacios ha resaltado que "es esencial favorecer la atención integral del enfermo de Alzheimer y fomentar la investigación para lograr un diagnóstico precoz y profundizar sobre los factores que determinan la evolución de esta patología de carácter neurodegenerativo".

La coordinación entre recursos asistenciales y sanitarios, según Palacios, es "imprescindible" para mejorar la calidad de vida de los pacientes, de sus familiares y avanzar en el campo de la investigación.

En este sentido, ha indicado que hay dos centros propios del Instituto Murciano de Acción Social, uno en Murcia y otro en Cartagena, que prestan atención especializada a personas que sufren Alzheimer.

En la Región, la red de Centros de Día cuenta con 933 plazas de las que 420 están ocupadas por personas con Alzheimer mientras que en el caso de las plazas residenciales hay un total de 2.240 de las en unas 672 pertenecen a mayores con Alzheimer u otras demencias.

Además, ha precisado la consejera, "en todos los centros hay terapias personalizadas y talleres de estimulación cognitiva dirigidos a aliviar los síntomas de las personas con enfermedades neurodegenerativas".

Todos los recursos asistenciales dependientes del Instituto Murciano de Acción Social están, ha indicado Palacios, "perfectamente coordinados" con otros de carácter sanitario así como con las distintas tareas de investigación emprendidas por profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS).

De este modo, la consejera ha hecho referencia al "buen" funcionamiento de la Unidad de Demencias, ubicada en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y dirigida por la doctora Antúnez.

Investigación y banco de cerebros

La Región fue la primera comunidad autónoma del sur de España en poner en marcha un Banco de Cerebros, que en la actualidad, da servicio a todo el sureste español.

Así, el Banco de Cerebros de la Región de Murcia inició su actividad en 2007 y desde entonces ha recibido 93 donaciones de tejido cerebral, de ellos 6 corresponden a donantes sanos y el resto a personas que padecían alguna enfermedad neurológica.

Todas las donaciones, ha comentado la consejera, son de personas de la Región, así como de otras provincias como Almería, Granada, Alicante o Valencia. Además, recordó la "importancia" de este tipo de donaciones para seguir avanzando en el campo de la investigación y hacer un diagnóstico definitivo de la enfermedad.

La consejera también ha puntualizado que desde la Unidad de Demencias se trabaja en varios ensayos clínicos como el dirigido a evaluar una vacuna terapéutica u otro sobre biomarcadores de Alzheimer, basado en muestras de sangre y líquido cefalorraquídeo, y valoró la colaboración con el Centro Nacional de Alzheimer de Vallecas así como con Neocodex para identificar dos nuevos marcadores genéticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento