Vara plantea que el adelanto de 20 millones de deuda histórica se destine a ayudas de 1.600 ? para 12.500 familias

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto que los 20 millones de euros que la región extremeña prevé recibir este año del Estado en concepto de adelanto de la deuda histórica, se destinen a un paquete de ayudas de 1.600 euros para 12.500 familias extremeñas.
Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Guillermo Fernández Vara

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto que los 20 millones de euros que la región extremeña prevé recibir este año del Estado en concepto de adelanto de la deuda histórica, se destinen a un paquete de ayudas de 1.600 euros para 12.500 familias extremeñas.

En una rueda de prensa en Mérida, Vara ha planteado que esta cantidad se reparta de la mano de Ayudas para la Integración en Situación de Emergencia Social (AISES), a la espera de que se apruebe una renta básica en Extremadura.

Cabe recordar que el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, mostró este pasado jueves, en el Pleno del Parlamento regional, su deseo de "poder impulsar" en la región en 2013 una renta básica, para lo que abogó por el "consenso" entre los tres grupos parlamentarios.

A este respecto, Vara ha destacado que, hasta que se acuerde la renta básica, el Gobierno regional dispone de un "instrumento" previo de la mano de los 20 millones de euros "que dijeron que había para esto", ha dicho.

Propuesta de impulso en el parlamento

De este modo, Guillermo Fernández Vara ha informado de que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Parlamento extremeño una Propuesta de Impulso, para su debate en el Pleno de la Cámara, en el que solicita que el adelanto de 20 millones de euros que prevé recibir este año la región.

La propuesta solicita establecer un programa de AISES extraordinarias, distribuido por todos los municipios de la región, y gestionado por los servicios sociales de base, para aquellas personas que han agotado prestaciones por desempleo y el Plan Prepara.

Además, la propuesta detalla que este programa de AISES extraordinario se establecerá desde octubre a diciembre, con una cuantía total de 1.600 euros.

"esto es para el diván del psicoanalista"

Por otro lado, Fernández Vara ha criticado el hecho de que la renta básica no se ponga en marcha este mismo año. "Esto es para el diván del psicoanalista. Yo creía que, el año pasado, IU había dejado pasar los presupuestos a cambio de la renta básica. Estamos en el mes de septiembre, y el acuerdo al que se llega es que se está trabajando en la renta básica", ha criticado Vara.

De este modo, ha explicado que su partido "vuelve a poner sobre la mesa la propuesta de Ley de Renta Mínima de Inserción Social que el PSOE ha registrado en el Parlamento. "Todos sabemos perfectamente lo que queremos, y todo lo contrario es enredar, para dilatar el tiempo y no hacer, o hacerlo más tarde", ha expresado.

Mientras tanto, insiste, el PSOE ha propuesto el impulso de las ayudas de 1.600 euros, "para que la gente que está pasándolo tan mal no tenga que estar a la espera de las muchas consultas que tienen que hacer". Lo hace, añade, "para que no se pierdan los 20 millones de euros", y para que esta propuesta se vote en el próximo pleno.

Según ha explicado, con esta medida se atenderá a 12.500 familias extremeñas, con todos sus miembros en el paro, las cuales ahora tendrán "la posibilidad de poder comer".

Recurso de inconstitucionalidad

Por otro lado, Vara ha celebrado que siga adelante la propuesta para que el Parlamento de Extremadura presente un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, en lo relativo a la modificación de la 'ecotasa' y la liberalización de los horarios comerciales.

"Trasladarle a los ciudadanos un mensaje claro: no solo no vamos a permitir más recortes, y así se lo trasladamos al presidente Monago, sino que además no vamos a permitir que sea sobre las espaldas de las clases medias y de la gente más débil sobre las que caiga el peso de esta crisis", ha declarado Vara a este respecto.

Plan estímulo de la economía y transporte escolar

Por otro lado, Fernández Vara ha lamentado el rechazo al Plan de Estímulos a la Economía y el Empleo en Extremadura, propuesto en el pleno de la Cámara regional por el Grupo Parlamentario Socialista, con los votos en contra del PP y la abstención de IU.

En este sentido, ha señalado que este rechazo representa una "oportunidad perdida para trasladarle a los ciudadanos algo de esperanza". Un plan que, según ha dicho, "en gran parte se financia solo".

"Solo con que el IVA que se derivara de la actividad comercial y económica y turísticas, que se iba a producir con ese plan, ya financiado el plan", ha señalado.

Por último, Vara ha desmentido las declaraciones que este jueves hizo el presidente extremeño, José Antonio Monago, relativas a la fecha en la que el anterior gobierno socialista adjudicó el concurso del transporte escolar en 2008. En concreto, Monago declaró que el ex presidente Guillermo Fernández Vara "no" lo adjudicó hasta el "14 de noviembre de 2008".

A este respecto, el secretario general del PSOE ha asegurado que el jefe del Ejecutivo regional "miente". En este sentido, ha indicado que en 2008, cuando empezó el curso, "estaban adjudicadas las rutas escolares".

"Solo aquellas que se quedaron desiertas en el concurso se contrataron con contratos menores", ha explicado Vara, que ha asegurado que este curso "no" se ha resuelto el concurso, de manera que "utilizan la mentira como un instrumento político".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento