La notificación a los 24.500 integrantes de las mesas electorales comenzará el domingo

La notificación a las 24.500 personas designadas para integrar las 2.778 mesas electorales el próximo 21 de octubre comenzará este domingo y se prolongará hasta el día 29, una vez los ayuntamientos han realizado los sorteos públicos correspondientes.
Colegio Electoral
Colegio Electoral
EUROPA PRESS
Colegio Electoral

La notificación a las 24.500 personas designadas para integrar las 2.778 mesas electorales el próximo 21 de octubre comenzará este domingo y se prolongará hasta el día 29, una vez los ayuntamientos han realizado los sorteos públicos correspondientes.

Junto al aviso, se les entregará un manual de instrucciones sobre sus funciones, editado por el Departamento de Interior, Justicia y Administración Pública del Gobierno vasco.

En estos comicios autonómicos se constituirán 2.778 mesas. En Álava serán 427, en Bizkaia 1475 y en Gipuzkoa 876. Estas mesas estarán repartidas en 737 colegios electorales (106 en Álava, 344 en Bizkaia y 287 en Gipuzkoa).

La Ley establece que podrá ser llamada a formar parte de una mesa cualquier persona censada menor de 70 años y que sepa leer y escribir.

Los cargos de presidente y vocal, así como sus respectivos suplentes, son obligatorios, y el no acudir sin causa justificada al día de la votación puede suponer una pena de prisión o multa. Según ha recordado Interior, en las elecciones europeas de 2009 una persona fue condenada al pago de una multa de 360 euros por no comparecer cuando había sido designada segunda suplente de presidenta de mesa.

La Ley de Elecciones establece algunas exenciones, de forma que podrán dispensar su asistencia a la mesa los enfermos hospitalizados y los demás cuando lo justifiquen mediante certificación médica, los residentes fuera de la circunscripción electoral y el personal embarcado o cualquier otro con causa justificada y documentada.

Además, no podrán formar parte de las mesas quienes formen parte de las Juntas Electorales, concurran a las elecciones como candidatos, los cargos públicos de elección o libre designación o quienes no se encuentren en pleno disfrute de sus derechos civiles y políticos.

ALEGACIONES

En los siete días siguientes a la recepción de la notificación los designados podrán exponer ante la Junta Electoral de Zona, las posibles alegaciones a su participación en la mesa. Como novedad este año se puede descargar de la web www.elecciones.net el impreso para realizar las alegaciones.

Para estas elecciones se ha establecido una dieta de 75 euros por persona para el presidente y para los dos vocales. Además, la totalidad de los miembros de las mesas estarán protegidos por el sistema de la seguridad social ante accidentes que puedan acontecer en el desarrollo de sus funciones.

Funciones de la mesa electoral

La mesa electoral tiene como función presidir y recibir los votos, realizar el escrutinio y cuidar el cumplimiento de la Ley Electoral en el día de la celebración de los comicios.

El día de las votaciones el presidente, los vocales y los suplentes deben acudir a las ocho de la mañana al colegio electoral para constituir la mesa. A esa misma hora, se comprobará la situación de la urna y la cabina electoral, así como la existencia de papeletas, sobres de votación y el resto de los impresos electorales.

Una vez abierto el colegio electoral, a las nueve de la mañana, los miembros se encargarán, entre otras tareas, de identificar a cada elector y de comprobar su inscripción en el censo.

Tras el cierre de la votación, a las ocho de la tarde, procederán a la apertura e introducción de los votos por correo en la urna. A continuación se procederá a la apertura de la misma para realizar el escrutinio y a la entrega en el Juzgado la documentación electoral.

La web www.elecciones.net pone al alcance de los usuarios toda la información referente a la convocatoria electoral prevista para el 21 de octubre. Asimismo, la web presenta la posibilidad de suscribirse a la cuenta de twiter (@hauteskundeak), abierta por el Departamento de Interior en el mismo sentido y que abre un canal de comunicación con las noticias que se produzcan relacionadas con el proceso electoral prácticamente a tiempo real. También se pone a disposición del usuario un teléfono 012, en el que pueden realizarse consultas personalizadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento