Currás señala que Santiago no está "al día" en los pagos a proveedores pero redujo los plazos en varios meses

Proclama que la ciudad "no puede renunciar" a la estación intermodal y ve "urgente" decidir la propuesta arquitectónica "más adecuada"
El Alcalde De Santiago, Ángel Currás, En Un Desayuno Informativo
El Alcalde De Santiago, Ángel Currás, En Un Desayuno Informativo
EUROPA PRESS
El Alcalde De Santiago, Ángel Currás, En Un Desayuno Informativo

El alcalde de Santiago, Ángel Currás, ha admitido este viernes que el Ayuntamiento no está "al día" en los pagos de facturas a proveedores, pero ha advertido de que la gestión del PP partió de "una situación delicada" y se ha logrado reducir en varios meses el pago a proveedores, además de cumplir "por vez primera" un plan económico financiero.

"No digo que estemos al día en los pagos, pero el plazo medio de pago a grandes proveedores que se situaba entre 10 y 11 meses o para pequeños proveedores, que se situaba de 6 a 7 meses, se ha acortado en tres meses", ha defendido en el transcurso de una conferencia y del posterior coloquio en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia'.

Presentado por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, el regidor ha defendido que el primer objetivo del PP al frente del Consistorio compostelano "ha sido y es" gestionar "con eficiencia" tras partir de una situación económica "delicada".

No en vano, ha recordado que, según el acta de arqueo del 1 de julio de 2011, la deuda financiera era de 70 millones de euros; y, además, existía una deuda con proveedores superior a 22 millones, lo que "lastraba" cualquier propuesta "no ya de inversión, sino también de mantenimiento de los servicios básicos" que presta el Ayuntamiento.

En respuesta a esta situación, ha aludido a la activación de políticas de "austeridad y control de gasto" que, a su juicio, han dado resultados. A modo de ejemplo, ha explicado que se "mejoraron" los niveles de solvencia, se produjo un resultado presupuestario positivo (6,01 millones de euros) y el endeudamiento por habitante pasó de 698 euros en 2010 a 671 euros, a diciembre de 2011.

Nueva depuradora y finca do espiño

El jefe del Gobierno local se ha marcado como reto la "ordenación urbanística" de la ciudad y ha recordado los pasos dados en este ámbito como la realización de "modificaciones puntuales" en el plan general de ordenación municipal (PGOM) y la creación, el pasado mes de febrero, del Registro Auxiliar de Urbanismo, que permitió "desbloquear un importante número de solicitudes de licencia".

Currás también ha considerado "clave" la rehabilitación del casco histórico, pero "pensando también en los residentes", y ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con "una vieja demanda de la ciudad", en relación a reubicar la nueva depuradora prevista para Silvouta en otro espacio situado más abajo en el río Sar, O Souto.

A modo de argumento, ha aludido al "impacto ambiental" que ocasionaría en la "actual ubicación" por el "importante volumen urbanizado" que tiene uso residencial y dotacional.

Al respecto, ha confirmado que, una vez avanzado el informe de impacto ambiental se suscribirá el contrato de redacción del anteproyecto "el próximo 26 de septiembre" y que la previsión de contratación de las obras de la nueva depuradora será en el primer semestre de 2013. La inversión, que se aproxima a 70 millones de euros, está financiada por la Xunta, el Ayuntamiento y el Ministerio de Medio Ambiente.

También ha enfatizado que la ciudad se dotará de dos nuevos parques. El primero, "en pocos días", mediante un convenio con Facenda que hará posible que el casco histórico cuente con los jardines del parque del Pazo de Amarante, situado en plena Algalia. El parque de la Finca do Espiño, con más de 18.000 metros cuadrados, se recuperará para uso público en las inmediaciones del río Sarela. El proyecto ha sido aprobado ya en la junta de gobierno y se licitará "inmediatamente".

Currás también se ha hecho eco de la ejecución del embargo a la promotora de la Finca do Espiño por 2,3 millones de euros. Ha señalado que el ingreso se va a formalizar en breve, lo que va a hacer posible licitar el acondicionamiento del parque público.

Estación intermodal

Por otra parte, el alcalde se ha reafirmado en que Santiago "no puede renunciar a la estación intermodal" dentro del sistema general de infraestructuras de comunicación y transporte vinculadas con la llegada del AVE, tras hacer hincapié en la dificultad de lograr que la alta velocidad llegue a Lavacolla en un contexto de crisis económica.

Del mismo modo, ha advertido de que es "urgente" decidir la propuesta arquitectónica "más adecuada" para este ámbito, pero sin olvidar el planeamiento de la zona, todo ello mediante "un diálogo intenso" entre Adif, la Consellería de Medio Ambiente e Infraestruturas y el Ayuntamiento.

En relación a la intermodalidad, ha remarcado que "se avanzó en la conexión del transporte ferroviario y el transporte al aeropuerto que, a partir de la próxima semana, estarán interconectados desde la estación de O Hórreo". En cuanto a una nueva área comercial en la estación, ha advertido de que Santiago ya está "saturada" de este tipo de superficies y ha apostado por potenciar el pequeño comercio.

Camino de santiago

Ángel Currás ha reivindicado el papel cultural de la capital gallega y la necesidad de "superar la dicotomía entre la Ciudad Europea de la Cultura (Compostela) y la Cidade da Cultura" porque "ambas deben integrarse en un proyecto común y complementario".

También se ha referido al Camino de Santiago, una "referencia turística" fundamental de la ciudad. Al respecto, ha puesto sobre la mesa la "posibilidad" de que este año se logre superar la cifra de 186.366 peregrinos de 2011 y "aproximarse a los 272.135 del último Año Santo.

También ha subrayado que, en el actual escenario económico, la caída del turismo nacional en un porcentaje del 7 por ciento se ve "compensada" con el incremento de los visitantes extranjeros cuyos principales mercados internacionales están "en Alemania, Italia, Francia y Reino Unido".

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