Las protestas de los profesores y los estudiantes marcan la apertura del curso universitario

  • En Murcia los manifestantes obligan a suspender la ceremonia de inauguración del curso entre gritos, pitidos y pancartas.
  • Un grupo de estudiantes y profesores valencianos revientan el acto a gritos de "consellera dimisión" e "insumisión o el rector dimisión".
Estudiantes valencianos leen un manifiesto ante el rector de la universidad de Valencia, Esteban Morcillo, durante el acto de inauguración del curso académico.
Estudiantes valencianos leen un manifiesto ante el rector de la universidad de Valencia, Esteban Morcillo, durante el acto de inauguración del curso académico.
Juan Carlos Cárdenas/ EFE
Estudiantes valencianos leen un manifiesto ante el rector de la universidad de Valencia, Esteban Morcillo, durante el acto de inauguración del curso académico.

Las protestas por los recortes en educación marca la apertura de curso en las universidades públicas.

El acto de apertura que se iba a celebrar de forma conjunta en el campus universitario de Espinardo (Murcia) ha tenido que suspenderse por las protestas de alumnos y docentes en contra de los recortes en educación superior.

La ceremonia de apertura de las universidades de Murcia (UMU) y Politécnica de Cartagena (UPCT) iba a tener lugar a partir de las 11.30 horas en el salón de actos de la Facultad de Económicas, pero ha sido boicoteada por la presencia de miembros del llamado comité de resistencia, que integra a profesores, estudiantes y trabajadores de personal y servicios de ambas instituciones.

Minutos antes del inicio del acto, cuando todavía no se encontraban en el salón las autoridades académicas y políticas que lo iban a presidir, decenas de manifestantes, en su mayoría alumnos universitarios, han entrado en la sala y, entre gritos, pitidos y pancartas reivindicativas, han ocupado el escenario para forzar a la suspensión de la ceremonia.

En declaraciones a los periodistas, Rafael Guerrero, del sindicato Sterm, ha dicho que los integrantes del comité de resistencia protestan por los recortes en las condiciones laborales de los trabajadores universitarios, el encarecimiento de las tasas y la incertidumbre en la que se encuentran los miembros de la comunidad educativa.

Protestas en Valencia

En Valencia un grupo de estudiantes y profesores interinos han acudido al acto de apertura del curso de la Universitat de Valéncia (UV) al grito de "consellera dimisión" e "insumisión o el rector dimisión".

Alrededor de un centenar de manifestantes se concentraron en las puertas del edificio de la Nau antes del inicio del acto, aunque la mitad de ellos consiguió acceder al interior del recinto y ocuparon el pasillo del Paraninfo.

Una de las portavoces de los estudiantes ha leído un manifiesto en el que ha exigido que "se rechacen" las reformas de los gobiernos central y autonómico porque, según ha dicho, responden "a una estrategia privatizadora" de la educación.

El rector de la UV, Esteban Morcillo, quien ha intervenido después de la lectura del manifiesto, ha señalado que su discurso de apertura recoge todas las reivindicaciones de los estudiantes, y ha asegurado que si los estudiantes hubieran pedido permiso, se hubiera autorizado la lectura del manifiesto en el acto.

"No voy a tolerar esta falta de respeto a este acto democrático y les invito a abandonar la sala", les ha conminado Morcillo, a lo que los manifestantes han respondido con gritos de dimisión contra el rector, si bien, han abandonado el paraninfo sin incidentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento