Diego opina que la reducción de ayuntamientos "podría ser incluso sana" pero "no debe ser impuesta"

Considera "lógicas" las "tensiones" con alcaldes como el de Santander por el PGOU o el de Reocín por la paga de Navidad
Ignacio Diego
Ignacio Diego
EUROPA PRESS
Ignacio Diego

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha opinado este viernes que la reducción de ayuntamientos "podría ser incluso sana" pero ha subrayado que "no debe ser impuesta" sino que debe ser "una dinámica a la que lleguemos desde el diálogo, la racionalidad y la proporcionalidad".

Diego ha afirmado que "podría ser incluso sano" que hubiera "algún" ayuntamiento "menos" porque se conseguiría "mayor eficiencia" pero ha advertido de que, a través de la imposición, "se perderían muchas energías" que ahora son necesarias para otros objetivos "más importantes" y urgentes.

El presidente realizó estas afirmaciones en el turno de preguntas del Foro Ser Cantabria, donde auguró que en la próxima legislatura seguirá habiendo 102 alcaldes, y si no fuera así, matizón, debería ser fruto "de la propia decisión voluntaria de esos alcaldes de fusionarse en un ayuntamiento con otra configuración que pudiera mejorar la eficiencia haciendo que los servicios sean mejores y más baratos".

Por otro lado, el presidente se mostró partidario de revisar de nuevo el modelo de financiación autonómica, pero en paralelo al estudio de las competencias atribuidas a cada administración, algo en lo que el Gobierno de la Nación ya está trabajando -dijo- "con prudencia".

Diego reconoció que "no se siente cómodo" con decisiones como la del Ayuntamiento de Reocín, que está estudiando adelantar a sus funcionarios la paga extra del próximo verano a Navidad, una medida que el presidente considera "inadecuada, inoportuna e inconveniente".

El jefe del Ejecutivo regional y presidente del PP de Cantabria manifestó su respeto a la autonomía municipal y señaló que como alcalde que ha sido (de Astillero durante varias legislaturas) "sabe lo que es ambicionar lo mejor para tu pueblo".

"tensiones" con alcaldes

Sin embargo, señaló que ahora, como presidente, tiene que "mirar por los 102 ayuntamientos" y tiene que "buscar equilibrios y reequilibrios entre esas 102 partes", lo que en ocasiones, le lleva a "tensiones con los alcaldes" como la vivida en las últimas fechas con el de Santander, Iñigo de la Serna —también de su mismo partido, al igual que el de Reocín—, por el Plan General.

Diego afirmó que De la Serna es un "magnífico" alcalde y "amigo personal desde hace muchos años". Tras puntualizar que antepone la amistad a todo lo demás, el presidente subrayó que el alcalde tiene que mirar por su ayuntamiento "y yo por 102", lo que genera "tensiones" que, a su entender, son "lógicas", porque de no ser así, "él sería un mal alcalde o yo un mal presidente". "Me reconforta ver que los alcaldes están en su papel", apostilló.

Reducción de diputados

Por otro lado, ha destacado que Cantabria ha sido "pionera" en la reducción del número de diputados del Parlamento regional, una reducción "del 10%" que considera "proporcional y razonable" . En su opinión, pasar de 39 a 35 diputados no supone una "merma de la representación ciudadana" como sostienen PRC y PSOE, dos partidos que, a su juicio, están "desconectados de la realidad social".

Diego afirmó que Cantabria ha sido la primera comunidad autónoma en tomar esta decisión y lo ha hecho "desde el convencimiento y sin grandes alteraciones". La reducción del número de escaños se ha realizado a través de una reforma de la Ley Electoral de Cantabria incluida a su vez en la ley que recoge y regula los ajustes del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos.

Bajar de 35 escaños habría requerido la reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria, para lo cual se requiere una mayoría cualificada. "No hemos considerado oportuno meternos en la reforma del Estatuto de Autonomía", afirmó el presidente del Gobierno y del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento