El lunes saldrá a licitación la ampliación del CEAR de Vela con una inversión de 4,3 millones

El alcalde informa que ya está en marcha el 90% del Plan de Estímulo de la Actividad Económica y el Empleo
Alcalde De Santander, Iñigo De La Serna
Alcalde De Santander, Iñigo De La Serna
EUROPA PESS
Alcalde De Santander, Iñigo De La Serna

El próximo lunes, día 24, se publicará la licitación de la ampliación del Centro Especializado de Alto Rendimiento de Vela (CEAR) 'Príncipe Felipe', cuyo proyecto final contempla una inversión de 4,3 millones.

Así se lo ha transmitido la Federación de Vela al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien se ha congratulado de que de este modo se recupere para la ciudad un espacio "emblemático" de cara a la celebración del Mundial de Vela en 2014.

La actuación en el CEAR es una de las tres que se acometerán con motivo del Mundial, junto con la rehabilitación del dique de Gamazo, y la zona comprendida entre éste y el Instituto Náutico Pesquero. La inversión total prevista es de 8,8 millones a sufragar, a partes iguales, entre el Ayuntamiento, el Gobierno de Cantabria, la Autoridad Portuaria de Santander y el Estado.

A preguntas de la prensa sobre la petición del PRC de que se renuncie al proyecto de ampliación y remodelación del CEAR a través de la duna escalonada de Alejandro Zaera, el alcalde ha pedido a los regionalistas que "se dediquen a sumar y no sólo a entorpecer" porque el Mundial es "algo en lo que todos tenemos que colaborar" ya que no hacerlo es "no contribuir al progreso de Santander".

También ha recordado que la duna "venía en el proyecto que se nos adjudicó" y si no fuera así, "igual no hablábamos del Mundial". Además, ha subrayado que el espacio que ocupará corresponde actualmente a dos edificios a los que no hay acceso ciudadano y que impiden ver la bahía.

Ha matizado que el proyecto supone no sólo la recuperación de un ámbito degradado como Gamazo sino la incorporación de un gran espacio a la ciudad mediante una plaza pública "abierta a todos y al mar".

Y ha insistido en que el proyecto "va más allá del Mundial, es mucho más", porque es la renovación del frente marítimo, "algo que tanto hemos pedido", y que ha asegurado que defenderá "con uñas y dientes".

De ahí que haya dicho que le sorprenden las críticas regionalistas a que "Santander gane espacios", aunque posteriormente ha considerado que no son tan "extrañas" porque al PRC "tampoco le gusta el Centro Botín". "A lo mejor tampoco el Mundial es de su agrado; no les gusta nada", ha comentado.

Plan de estímulo económico

La ampliación del CEAR de Vela es uno de los proyectos a los que se ha referido el alcalde en la rueda de prensa que ha ofrecido sobre el Plan de Estímulo de la Actividad Económica y el Empleo y el Plan de Inversiones Productivas, este último incluido en el primero.

De la Serna ha informado que en los seis meses que lleva en marcha el Plan de Empleo se han puesto en marcha el 90% de las 34 actuaciones contempladas en el mismo, mientras que el Plan de Inversiones está cumplido al 46%, con 30 millones ejecutados de los 65 que prevé para este ejercicio.

En este sentido, ha anunciado que en los próximos quince días se pondrán en marcha inversiones por 7,1 millones, entre las que se incluye el CEAR de Vela; la instalación de ascensores y mejora de la accesibilidad en los centros cívicos María Cristina, Meteorológico y de la Marga (260.000 euros); la adjudicación del proyecto de peatonalización de Lealtad y Emilio Pino (1,73 millones); y tres actuaciones en infraestructuras hidráulicas por importe de 800.000 euros.

Además, ha indicado que se cumplirán los plazos para el aparcamiento de Mendicouague (primer trimestre de 2013), con una inversión de 7,5 millones; en octubre finalizará el acondicionamiento de la calle La Montañesa (260.000 euros); las 123 viviendas de protección de La Albericia estará concluidas en la primavera de 2013; y a final de año estará en marcha otra promoción de 35 viviendas asequibles.

El alcalde ha repasado otras actuaciones del Plan de Estímulo, dentro de las cuales ha informado de que se han concedido 570 licencias de apertura este año, con una bonificación del 50%; que el lunes 24 se abrirá la segunda convocatoria del Open Call de SmartSantander, con una inversión de 800.000 euros; que se han producido 3.500 descargas de realidad aumentada; o que "en unos días" se firmará un convenio con los ayuntamientos de Camargo y Astillero respecto al Observatorio socioeconómico del arco de la bahía.

Situación económica municipal

En otro orden, De la Serna ha informado que en el primer semestre del año el Ayuntamiento mejora las previsiones de ahorro y remanente de tesorería, con 14 millones de ahorro bruto (frente a 15,6 previsto) y 3,5 millones de ahorro neto (104.000 euros de previsión).

Así, ha dicho que la previsión de cierre de ejercicio 2012 es cumplir el objetivo de la Ley de Estabilidad Presupuestaria con un remanente de tesorería superior al previsto, aunque "habrá que seguir vigilando", ha advertido.

Además, ha subrayado que Santander "está demostrando con hechos que está sirviendo de motor del progreso y del desarrollo de Cantabria" y continuará sus "esfuerzos" para mejorar las ratios y aumentar la actividad productiva y la inversión pública. "Y esos esfuerzos se hacen con la vista puesta en Cantabria, buscando el beneficio para Cantabria". En este sentido, ha remarcado que "en ningún momento" el Ayuntamiento "actúa pensando exclusivamente en el beneficio para Santander sino de Cantabria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento