González critica que el Gobierno dé "un primer paso para retroceder al menos 40 años en el sistema educativo"

La consejera lamenta que los sindicatos no se quedaran en el Consejo Escolar para decir "no" a algunos cambios
Ana González.
Ana González.
EUROPA PRESS
Ana González.

La consejera de Cultura y Educación en el Principado de Asturias, Ana González, ha lamentado este viernes que el Consejo de Ministros va a dar "en firme un primer paso para retroceder al menos 40 años en el sistema educativo", ha dicho respecto al anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad de la Educación, sobre el que ha remarcado que está "realmente preocupada".

González, antes de participar en la entrega del premio 'Aurelio Menéndez-Mercedes García Quintana' en el Real Instituto Jovellanos en Gijón, ha incidido en que "hoy es un día para la preocupación, no solo para la gente que trabaja en el sistema educativo, sino para la sociedad en su conjunto".

Asimismo, ha elogiado los principios de la fundación de este instituto y ha resaltado que la educación es un motor de solidez social, de cambio social. Es más, ha apuntado que el reconocer con este premio a una alumna brillante simboliza de alguna manera el rechazo a la reforma propuesta por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que, a su parecer, significa "la involución".

Preguntada por el abandono de la reunión del Pleno del Consejo Escolar del Estado por parte de los principales sindicatos de enseñanza no universitaria, ha comentado que estos entregaron una carta en él para que fuera entregada en el Ministerio. En esta, en una primera parte, se hacía una crítica a los recortes, para luego centrarse en las liberaciones sindicales. La consejera ha remarcado que, personalmente, no siempre está de acuerdo con estas liberaciones, aunque siempre ha apoyado el papel de los sindicatos.

En esta línea, ha reiterado que se necesita una representación de los trabajadores, aunque ha lamentado que se hayan ido de la reunión del Consejo Escolar. A su parecer, era importante el haber permanecido en esa reunión para votar que "no" a algunos de los temas tan importantes que se han tratado allí y que ahora van a salir con voto positivo del Consejo Escolar.

Respecto a posibles nuevos recortes anunciados en el Principado, ha aludido a las manifestaciones del presidente regional, Javier Fernández, de que estos serán "ponderados y repartidos entre todas las áreas". Ha indicado que, pese a considerar que la Educación es fundamental, también opina lo mismo de la Sanidad y Servicios Sociales. Por este motivo, ha destacado que "lo más justo para toda la población es que, cuando toquen recortes, nos toquen a todo el mundo", ha señalado.

En cuanto al acto, se hizo entrega a la ex alumna Carmen Amo del premio. Amo, de 17 años y de la localidad de Bañugues, obtuvo en el curso 2011/2012 un 9,8 de media y actualmente estudia Aeronáutica en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento