El alcalde de Santiago apela a la presunción de inocencia y defiende la transparencia en los contratos públicos

Antonio López, del Consello de Contas, destaca que hay "control" sobre las administraciones, aunque los jueces tienen "otras herramientas"
El Alcalde De Santiago, Ángel Currás, En Un Desayuno Informativo
El Alcalde De Santiago, Ángel Currás, En Un Desayuno Informativo
EUROPA PRESS
El Alcalde De Santiago, Ángel Currás, En Un Desayuno Informativo

El alcalde de Santiago, Ángel Currás, ha apelado este viernes a la presunción de inocencia para los detenidos en el marco de la 'Operación Pokémon', entre los que se encuentra un funcionario del servicio de contratación del Ayuntamiento compostelano, al tiempo que ha defendido la "máxima transparencia" con la que, a su entender, se tramitan los contratos públicos.

En el marco de un desayuno informativo de 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', preguntado por si tiene constancia de que se vayan a producir nuevas detenciones en la capital gallega, el regidor ha destacado que las actuaciones "son secretas", por lo que el Consistorio "no dispone de otra información que la publicada en los medios".

Dicho esto, ha manifestado su deseo de que "en los próximos días" se aclare "todo" y se pueda conocer "el alcance" de la operación. Al tiempo, ha trasladado "su confianza y respeto" hacia la justicia y ha insistido en la presunción de inocencia.

También ha defendido los mecanismos de seguridad en la contratación pública, con una ley que vela por este extremo, al igual que la Asesoría Jurídica y los propios miembros de los grupos municipales. "Ninguna duda de que todas las contrataciones que se hacen son con la máxima transparencia", ha aseverado.

"hay control"

En la misma línea, en declaraciones a los medios, el presidente de la Sección de Fiscalización del Consello de Contas, Antonio López, ha destacado que este organismo "controla" el funcionamiento de las administraciones públicas y la contratación, si bien ha matizado que los jueces disponen de "otras herramientas" —como las escuchas telefónicas— para completar dicho "control".

Ha recordado que, en cada ejercicio, se fiscaliza la situación de ayuntamientos y ha admitido que sí se detectan infracciones de carácter administrativo como "problemas de publicidad de contrato o fraccionamientos para recurrir a procedimientos más sencillos" en la adjudicación, entre otros, aunque no suelen ser "cuestiones delictivas".

Por último, ha subrayado que pese a la existencia de control y de fiscalización continúan apareciendo irregularidades en la gestión administrativa, como ocurre en otros ámbitos. "También tenemos fuerzas de seguridad, pero no se consigue reducir a cero las actuaciones delictivas", ha comparado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento