Sólo tres de cada diez niños hacen uso del servicio de dentista gratis

Una obra de teatro con títeres trata de convencer a 2.500 menores malagueños para que vayan desde su primera muela.
De los 100.000 niños de entre 6 y 13 años que tienen derecho a dentista gratuito en la provincia, sólo el 30% lo usa. Y eso a pesar de que es una prestación cubierta por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) desde 2002.Los responsables de la Delegación de Salud de la Junta justifican este desinterés de los padres en prevenir la salud bucodental de sus hijos: aún no ha calado la cultura de que hay que llevar al niño al dentista desde que le sale la primera muela fija (no de leche).

Argumentos

Inversión de futuro: Si se combaten las primeras caries, se previene que esta patología empeore y tenga que llegarse a la extracción del diente dentro de años.

Enfermedades: Una mala higiene bucal puede derivar en enfermedades de las encías como el sangrado y la inflamación que producen la periodontitis. Esta dolencia llega a causar un debilitamiento de la sujeción de las piezas.

Mala alimentación: Los dolores de los dientes o la extracción de los mismos reducen la capacidad para masticar correctamente, lo cual obliga a hacer un esfuerzo al sistema digestivo.

Campaña

2.500 menores: Acudirán hasta mediados de mes en la provincia a una obra de teatro con títeres en la que se conciencia sobre la importancia de cuidar la boca.

¿Cómo puedo beneficiarme?

A principios de año, la Junta envía por correo el talón de asistencia dental anual (TADA) a las familias con hijos que nacieron entre 1994 y 2000. Si es la primera vez, la carta viene acompañada de un listado de dentistas para que los padres elijan uno. Cada año se puede cambiar de profesional. Este servicio dental gratuito cubre cualquier incidencia en la dentición fija de los pequeños, excepto las ortodoncias. Obtendrá más información si llama al teléfono de Salud Responde: 902 505 060.

Los niños hablan

Ángela Salas Ramos. 6 años.

«Estudio en el colegio García Lorca y en clase me han dicho que lavarse los dientes es muy importante, porque, si no, se pican. Yo no me los cepillo tres veces al día, pero sí dos: por la noche y por la mañana».

Guillermo Prieto. 6 años.

«A mí me han contado en clase lo importante que es lavarse los dientes. En mi casa, me los cepillan por las noches antes de meterme en la cama, pero no todos los días. Hoy todavía no me los he lavado».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento