La huelga del metro de Barcelona empañará el último día de las fiestas de la Mercè

  • Fracasa la negociación entre la dirección y el comité para evitar la protesta.
  • Expediente a Renfe por las demoras en Rodalies.
Una imagen del Metro de Barcelona.
Una imagen del Metro de Barcelona.
EUROPA PRESS
Una imagen del Metro de Barcelona.

Los representantes de los trabajadores y la dirección del Metro se reunieron este jueves para tratar en vano de alcanzar un acuerdo que permita desconvocar la huelga prevista para el lunes. La protesta sigue en pie.

Los empleados pedían que no se les recorte la paga de Navidad, pero la empresa solo les propuso adelantar el pago de la extra de 2013 a principios de enero, por lo que igualmente perderían una paga, según explicó a 20 minutos el presidente del comité, Javier del Río.

Así pues, los trabajadores del Metro harán huelga el lunes y Del Río no descarta otras movilizaciones. Ahora solo falta que la empresa elabore los horarios a partir de los servicios mínimos decretados por la Generalitat, que son del 33%.

Del Río aseguró que TMB los está elaborando en base a los actos de la Mercè del lunes, principalmente, el Piromusical, sin tener en cuenta que en el resto de ciudades no es festivo. Está previsto que en Badalona, haya "un tren cada media hora durante todo el día", indicó.

El metro y las líneas urbanas de FGC abrirán 91 horas seguidas por la Mercè. Además, TMB reforzará la seguridad, la limpieza y las líneas y estaciones con más usuarios, así como el bus 150, que desde este jueves recorre Montjuïc.

Por su parte, Rodalies volvió a registrar este jueves retrasos de hasta 40 minutos, que Renfe atribuye a la conflictividad laboral. La Generalitat le abrió un expediente informativo, que puede acabar en una sanción, y Renfe respondió implantando nuevos turnos de trabajo para el personal de conducción. Desde el sábado se han visto afectados 237 trenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento