(AV) El verano en la Región fue el más cálido de los últimos 70 años junto con el de 2003 y excesivamente seco

El verano en la Región de Murcia se caracterizó por ser excesivamente seco y, junto con el de 2033, el más cálido de los últimos 70 años, siendo el día con más calor el 10 de agosto, con 45,5º de máxima.
Bascuñana y Palenzuela
Bascuñana y Palenzuela
EUROPA PRESS
Bascuñana y Palenzuela

El verano en la Región de Murcia se caracterizó por ser excesivamente seco y, junto con el de 2033, el más cálido de los últimos 70 años, siendo el día con más calor el 10 de agosto, con 45,5º de máxima.

Así se desprende del balance climatológico referente a este verano en la Región y que ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana; y el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Juan Esteban Palenzuela.

En concreto, los meses de junio, julio y agosto han sido "extremadamente cálidos" con una temperatura media de 26,4º. En junio fue el día de San Pedro el más caluroso, con 44º, siendo la media más alta el día 11, con 25,6º. En agosto, el día de San Lorenzo se llegó a los 44,6º.

En cuanto a las precipitaciones, han sido prácticamente nulas, con una media de 15 litros por metro cuadrado. Las precipitaciones recogidas entre el 1 de octubre y el 15 de septiembre, teniendo en cuenta que el año hidrológico concluye el 30 de este mes, han sido 192 litros/m2, lo que pone de relieve que ha sido un periodo muy seco.

En cuanto a las precipitaciones recogidas entre el 1 de mayo y el 15 de septiembre, se encuentra también entre las más bajas de los últimos 70 años, por lo que la lectura que se hace es la de un verano excesivamente seco, sin lluvias.

Predicción para las próximas tres semanas

Sin embargo, la predicción de la Aemet para las próximas tres semanas informan de valores de temperatura en general a valores normales, así como de precipitaciones del 24 al 30 de septiembre y del 1 al 7 de octubre. Del 8 al 14 de octubre las temperaturas seguirán en sus valores normales, mientras que las precipitaciones estarán alrededor de los valores normales o inferiores.

Igualmente, se prevé que el otoño sea lluvioso, como es tradicional en Murcia, al igual que la primavera.

En los próximos días hasta el 26 de septiembre predominarán los cielos poco nubosos con algún intervalo y se mantendrán en las horas centrales del día. A partir del martes, según Palenzuela, aumentará la inestabilidad y la nubosidad y el miércoles y jueves podrán producirse algunas precipitaciones en la Región.

También ha hecho referencia a las dificultades en la predicción meteorológica para los próximos días por la posible confluencia de una borrasca polar, que se está acercando al área peninsular, y la tormenta tropical Nadine, que se encuentra al sur de las Islas Azores, que afectará en menor medida a Murcia.

Las temperaturas irán subiendo con respecto a los días anteriores de forma ligera y a partir del martes y miércoles se producirá un descenso ligero y el jueves y viernes ese descenso será más acentuado y mantenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento