Homs no descarta que el parlamento catalán proclame un Estado propio tras los comicios

  • El portavoz del Gobierno catalán dice que Cataluña ha tomado "un camino que no tiene retorno" hacia la construcción de un Estado propio.
  • No descarta un referéndum o una proclamación unilateral desde el Parlament y afirma que Mas no tiene decidido aún si convocará anticipadas.
  • Oriol Pujol quiere ver a Mas como "presidente de un Estado".
  • Sáenz de Santamaría: "Las leyes y la Constitución dicen que estas decisiones solo pueden tomarse por quien es el titular de la soberanía".
  • Miles de personas reciben a Mas en Barcelona al grito de "¡Independencia!".
El portavoz del Govern, Francesc Homs.
El portavoz del Govern, Francesc Homs.
ARCHIVO
El portavoz del Govern, Francesc Homs.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha dicho este viernes que Cataluña ha tomado "un camino que no tiene retorno" hacia la construcción de un Estado propio y no ha descartado ningún mecanismo para conseguirlo, ya sea un referéndum o una proclamación unilateral desde el Parlament tras unas nuevas elecciones.

"Siempre he pensado que veremos una Cataluña independiente", ha declarado a RAC 1 Homs, si bien ha advertido de que "este proceso que se abre no es para impacientes, sino para resistentes".

Homs ha comparado el Estado español con un "león que intenta cazar a la gacela" catalana: "El león tiene toda la fuerza y la potencia, la gacela tiene la agilidad de quien se sabe mover con habilidad y audacia para esquivar al león".

El portavoz ha admitido que la convocatoria de un referéndum sobre la independencia "es una posibilidad" de cara a los próximos tiempos, aunque a su juicio hay "alternativas", como "por ejemplo" que el Parlament proclame el Estado propio tras unos comicios: "La decisión ya la tomaremos", ha zanjado.

Sobre la hipótesis de que el Gobierno español anule unos comicios catalanes si no se ajustan a la Constitución, Homs lo ha calificado de "inaceptable", porque "en democracia no se puede impedir" un proceso electoral, mientras que sobre la próxima visita del rey a Cataluña ha pedido a la sociedad civil que lo reciba "con respeto".

¿Elecciones anticipadas?

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aún no tiene decidido si convocará elecciones anticipadas en Cataluña, pero lo anunciará coincidiendo con el Debate de Política General, según ha asegurado Francesc Homs.

Homs no ha querido ahondar en esta posibilidad.  "No se si habrá elecciones anticipadas. Yo no lo sé. Mas no lo tiene decidido aún, no ha tomado ninguna decisión al respecto", ha sostenido Homs.

El portavoz del Gobierno catalán ha criticado que Rajoy optara por no comparecer y enviar un comunicado para explicar su encuentro con Mas. Es más, según Homs, "sobre la base de no dar la cara y poner silencios en todos sitios no se contribuye a mejorar la explicación que tiene cada uno, pero no es nuevo en la línea comunicativa de Rajoy".

Mas, "presidente de un Estado"

El líder de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha explicado este viernes que su aspiración es ver al presidente de la Generalitat, Artur Mas, como "presidente de un Estado", y ha advertido al Gobierno de que su 'no' al pacto fiscal marca el final de una época en las relaciones entre Cataluña y el resto de España.

En declaraciones a TV3, ha afirmado que "no habrá Constitución que frene los anhelos del país", por lo que ha asegurado que serán los catalanes los qué decidan qué debe ser Cataluña en el futuro.

Sáenz de Santamaría: "

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha advertido este viernes a Artur Mas, que hará cumplir la Ley si el Parlamento catalán aprueba crear un Estado propio y ha recordado que "decisiones de esa naturaleza" requieren una reforma agravada de la Constitución y preguntar al "conjunto del pueblo español".

"Lo que dicen las leyes y la Constitución es que decisiones de esta naturaleza solo pueden tomarse por quien es el titular de la soberanía, que es el conjunto de la nación representada por las Cortes. Y para declaraciones de este tipo ni siquiera sólo las Cortes Generales sino la totalidad del pueblo español, decidiendo una reforma constitucional agravada que requiere preguntar al conjunto del pueblo español", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento