Black Dice, Lisabö y Frieda's Still in Love protagonizan hoy en el LAVA de Valladolid el Tónal 2012

Las formaciones Black Dice, Lisabö y Frieda's Still in Love protagonizarán este viernes, 21 de septiembre, en la sala Blanca del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) el festival Tónal 2012.

Las formaciones Black Dice, Lisabö y Frieda's Still in Love protagonizarán este viernes, 21 de septiembre, en la sala Blanca del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) el festival Tónal 2012.

Las entradas, según se ha informado este miércoles con motivo de la presentación de esta cita musical, se pueden adquirir en el Beluga, Café Teatro, La Luna y en ticketea.com al precio de diez euros de manera anticipada y por doce euros en taquilla.

La quinta edición El Tónal vuelve al panorama musical local después de tres años de su última edición y, en esta ocasión, reunirá sobre el escenario a los estadounidenses Black Dice, los irundarras

Lisabö y los vallisoletanos Frieda's Still in Love.

Animal Collective definió a Black Dice como "la mejor banda del mundo", uno de los proyectos "más longevos, experimentales y vanguardistas de la escena neoyorkina" y que suma el videoarte a la música.

Desde 1997, el trío formado por los hermanos Eric y Bjorn Copeland además de Aaron Warren, han tocado estilos tan diversos como el hardcore electrónico de sus inicios y han revisitado las ideas del minimalismo, la electrónica, el hip hop y la psicodelia así como el

punk, la tropicalis y el dub, "manteniendo la frescura gracias a su habilidad para reinventar su sonido y su dedicación a las artes visuales para complementar su música".

Sus trabajos han sido publicados en sellos como DFA, Paw Tracks, Catsup Plate o Vermin Scum y han compartido escenario con grupos como Godspeed You! Black Emperor o The Residents, además de tener un largo historial de colaboraciones con artistas como Wolf Eyes o Animal Collective.

Por su parte, Lisabö son "poco prolíficos y muy autoexigentes" y aunque, de escasos conciertos (la del día 21 será su primera actuación en Castilla y León), los convierten por su intensidad "en experiencias desarmantes".

Cuatro años después de la salida de su trabajo 'Ezlekuak', en 2011 se publicó su último trabajo, 'Animalia lotsatuen putzua'

('El pozo de los animales avergonzados'), un álbum "extenuante" en el que, de nuevo, sus letras "son guiadas por el existencialismo de Martxel Mariskal" y arropadas por una música "furiosa y visceral" que busca y encuentra la simbiosis entre emisor y receptor.

En último término, Frieda's Still in Love canaliza "frío, niebla y rabia" a través de canciones de largo desarrollo: "desde los inicios donde la emoción y el enfado eran patentes hasta los últimos años donde la intensidad ha ido ganando terreno".

La música de esta formación trae ecos de Texas, de Francia, de Louisville, de Washington "pero sobre todo de los duros inviernos castellanos"; con gente de Endurance, Milwaukee, The Dog o Portraits of Faded Desires, un split, varias demos y multitud de conciertos por España, Francia o Portugal, llega el momento de sacar a la luz un esperado disco de larga duración que se publicará este otoño.

"Lo que empezó en el otoño de 2006 como un ciclo de

conciertos, se terminó convirtiendo en una cita de un único día aunque

manteniendo la premisa de acercar a Valladolid propuestas musicales de

primer nivel alejadas de los circuitos habituales", destaca la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento