Irán dice que las caricaturas de Mahoma forman parte de un complot "sionista"

Una multitud protesta en contra del vídeo de Mahoma que ofende al Islam durante una manifestación en Chamán (Pakistán).
Una multitud protesta en contra del vídeo de Mahoma que ofende al Islam durante una manifestación en Chamán (Pakistán).
Akhter Gulfam / EFE
Una multitud protesta en contra del vídeo de Mahoma que ofende al Islam durante una manifestación en Chamán (Pakistán).

El Gobierno de Irán ha criticado este jueves la publicación de varias caricaturas del profeta Mahoma por parte del semanario francés Charlie Hebdo y ha indicado que las mismas forman parte de un complot "sionista" contra el Despertar Islámico, nombre con que las autoridades iraníes se refieren a la 'Primavera Árabe'.

Así, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, ha subrayado que Teherán "condena con firmeza los insultos contra las figuras sagradas del Islam y muestra su simpatía con los sentimientos dañados de la comunidad musulmana".

"Las pruebas existentes indican que estos actos están siendo ejecutados de forma intencionada por círculos sionistas para hacer frente a la ola del Despertar Islámico, ha agregado, según ha informado la agencia iraní de noticias FARS. "El sistemático y continuado silencio de los países occidentales respecto a estas medidas aberrantes, que están en línea con la islamofobia, es el principal factor detrás de la continuación de estos actos sacrílegos", ha recalcado.

Por último, ha dicho que la libertad de expresión no debe ser explotada como un pretexto para insultar las creencias religiosas y ha pedido al Gobierno francés que entienda los sentimientos de la población musulmana y tome medidas para condenar estos actos insultantes.

La publicación de las caricaturas se ha producido días después de que más de 30 personas murieran durante las protestas desencadenadas por la película estadounidense 'La inocencia de los musulmanes', en la que también se satiriza la figura de Mahoma y que provocó manifestaciones e incidentes violentos en más de 30 países.

En la portada del semanario aparece un dibujo de un judío ortodoxo empujando una silla de ruedas en la que está sentado un hombre con un turbante en la cabeza que dice "No deberíais burlaros", acompañado por el titular "Intocable 2" (una referencia a la película francesa 'Intocable', sobre un hombre blanco tetrapléjico y su asistente negro).

En páginas interiores hay varias caricaturas del profeta musulmán y en algunas de ellas aparece desnudo. Para muchos musulmanes, cualquier representación de Alá o del profeta Mahoma es ofensiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento