Más de doscientas obras de Dalí ocuparán el Centro Pompidou y luego irán al Reina Sofía

  • La gran retrospectiva quiere abarcar "toda la fuerza" de la obra del artista y lo esta "debe a su personalidad, tanto a sus rasgos de genio como a sus excesos".
  • Se celebra en el museo parisino más de treinta años después de otra muestra sobre Dalí que consiguió el record de visitas del centro.
  • La exposición estará entre abril y septiembre de 2013 en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, que ha cedido muchas obras.
Una de las obras de Dalí que serán exhibidas en París
Una de las obras de Dalí que serán exhibidas en París
Salvador Dalí - Fundació Gala Salvador Dalí - Adagp Paris 2012
Una de las obras de Dalí que serán exhibidas en París

El Centro Pompidou, de París (Francia), rinde homenaje a uno de los creadores más complejos y prolíficos del siglo XX: Salvador Dalí, con una muestra con más de doscientas obras, que se se celebra más de treinta años después de la retrospectiva que el museo dedicó al artista en 1979 y que sigue siendo hasta hoy el mayor éxito de su historia en número de visitantes.

La exposición, titulada simplemente Dalí, acaba de ser presentada y se celebraré entre el 21 de noviembre y el 25 de marzo de 2013. A continuación, del 23 de abril al 2 de septiembre de 2013, viajará al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, que colabora en la organización junto con la Fundació Gala-Salvador Dalí (Figueres) y el Dalí Museum (Saint Petersburg-Florida, EE UU).

El Pompidou asegura que la exposición pretende "abordar frontalmente" a la vez "toda la fuerza" de la obra del artista y "todo aquello que esta debe a su personalidad, tanto a sus rasgos de genio como a sus excesos".

"Manipulador de los medios"

Serán exhibidas más de doscientas obras (pinturas, esculturas, dibujos...), en un recorrido concebido en secciones "cronotemáticas" dedicadas al "diálogo entre la vista y el cerebro del pintor y el del espectador"; el carácter de Dalí como "pionero de la performance, autor de obras efímeras y manipulador de los medios" que considera al arte como un hecho global de la comunicación", y "la puesta en tela de juicio de la figura (persona) del artista frente a la tradición".

Dalí, añaden, "pasea constantemente al espectador entre dos infinitos: de lo infinitamente pequeño a lo infinitamente grande, contracción y dilatación que se polarizan", utilizando una "minuciosa precisión flamenca" que utiliza de referencia a Vermeer, y "la espectacularidad barroca de la pintura antigua".

Esta oscilación "se basa en un cuestionamiento general de la identidad según el cual el mundo es doble: su hermano muerto, llamado también Salvador, la pareja sueño-realidad, el hermafroditismo...".

"Estar entre dos extremos"

Ese "estar entre dos extremos" tiene que ver también con "un momento de la historia y de una generación: el periodo de entreguerras, el ascenso de los totalitarismos, los enfrentamientos ideológicos, las migraciones y el cruce de escenas artísticas (París, Barcelona, Nueva York)".

Entre las obras que serán expuestas en París y Madrid hay grandes iconos como La persistencia de la memoria (1931); Le Grand masturbateur (El gran masturbador, 1929); Le spectre du Sex appeal (El espectro del Sex-appeal, 1934) y L’Énigme sans fin (El enigma sin fin, 1938). También se exhibirán más de un centenar de obras en papel, objetos, proyectos para el cine o el teatro, películas, fotografías y fragmentos de programas de televisión que dan cuenta de la intensa actividad del "hombre espectáculo" que también fue Dalí.

La retrospectiva, que sigue las pistas de toda la obra del artista y arroja luz sobre el personaje, muestra igualmente muchas de la obras efímeras realizadas por Dalí ante el público o ante las cámaras de cine y televisión que le convirtieron en un precursor de la performance y el happening.

Entrada, por un huevo; salida, por el cerebro

Montada en torno a siete etapas (Lo ultralocal y lo universal; De la Residencia de Estudiantes de Madrid al surrealismo; El surrealismo: París y el método paranoico-crítico; Mito e historia; Teatralidades; Ciencia, mística y teoría y La autorreferencia y las «grandes máquinas»), la estructura física de la exposición es "una evocación material de las circunvoluciones del cerebro de Dalí": el visitante entra en el universo daliniano a través de un huevo, enfrentándose "al origen, al mundo del nacimiento y la fertilidad, al feto, al huevo, al bulbo" y sale por el cerebro: "entramos como cuerpo y salimos como espíritu".

Los organizadores no huyen del análisis de las "turbulentas relaciones" que mantuvo el artista con dictadores como Hitler, Franco y Lenin, a quienes consideraba "figuras deseables y objetos de proyección".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento