Margallo alerta sobre la oración del viernes y un posible ataque: "La situación es explosiva"

  • Ha subrayado que las embajadas españolas en países musulmanes tienen orden de ser "extremadamente prudentes" este viernes, jornada de oración en el Islam.
  • Alemania cerrará sus legaciones diplomáticas, Francia estudia mantenerlas cerrarlas tras la oración y EE UU toma una medida similar en Indonesia.
  • Este mismo jueves, un grupo de manifestantes han quemado banderas de EE UU e Israel en Irán, y al menos 30 personas han resultado heridas en Pakistán.
  • Túnez prohíbe cualquier manifestación para este viernes mientras la embajada española en el país pide extremar la prudencia.
  • A FONDO: Las claves de la oleada de protestas en el mundo islámico.
Varios manifestantes se enfrentan a la policía durante la protesta convocada en Islamabad.
Varios manifestantes se enfrentan a la policía durante la protesta convocada en Islamabad.
EFE/T. Mughal

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha subrayado este jueves que las embajadas españolas en los países musulmanes tienen orden de ser "extremadamente prudentes" este viernes, jornada de oración en el Islam, porque la situación es "explosiva" y "puede haber un ataque a cualquier interés occidental".

García Margallo ha hecho estas manifestaciones durante su comparecencia en la Comisión de Exteriores del Congreso, donde ha recordado que las embajadas del resto de países occidentales también han incrementado sus medidas de seguridad ante el riesgo de incidentes en el día de oración.

Los viernes siempre son un día complicado y "mucho más cuando se ha producido una nueva agresión a los símbolos religiosos" del islam, ha señalado el ministro en referencia a la publicación en el semanario satírico francés Charlie Hebdo de caricaturas de Mahoma —y la publicación alemana "Titanic" anunciase que hará lo propio—, hecho que ha calificado de "ocurrencia".

En declaraciones a los periodistas tras concluir su comparecencia, ha explicado que Exteriores ha creado un grupo de trabajo junto al Ministerio de Interior y ha recomendado a las embajadas que incrementen su seguridad y que soliciten, si es necesario, medidas adicionales de protección.

"La seguridad de nuestra embajadas en estos países es nuestra mayor preocupación en este momento", ha recalcado García-Margallo, quien ha hecho hincapié en que su departamento está en contacto permanente con todas las legaciones diplomáticas y con los centros culturales de España, como el Instituto Cervantes.

Temor a un nuevo "viernes de ira"

Las embajadas de Europa y EEUU también han extremado la seguridad por temor a un nuevo "viernes de la ira" en el mundo musulmán. El gobierno de Berlín anunció el cierre de sus embajadas en los países de ese ámbito este viernes, en prevención de altercados como los registrados una semana atrás, cuando miles de manifestantes tratarOn de irrumpir en su representación en Sudán.

El Gobierno francés, por su parte, estudia mantener cerradas legaciones diplomáticas y otros centros educativos y culturales en los países musulmanes, incluso después de este viernes, en prevención de ataques. El Ministerio de Exteriores galo ha señalado que "se adaptará el dispositivo de seguridad en función de las circunstancias". Las legaciones diplomáticas de Estados Unidos en Indonesia también permanecerán cerradas durante la jornada de oración.

El pasado viernes, día de oración comunitaria, al menos siete personas murieron en una serie de disturbios que se desencadenaron en Túnez, Sudán y el Líbano tras las protestas contra la difusión de un vídeo sobre la vida de Mahoma considerado blasfemo. Miles de indignados musulmanes abandonaron los patios de la mezquitas y se concentraron frente a las embajadas de EEUU en sus respectivos países, algunas de las cuales atacaron y trataron de asaltar.

En Irán, las autoridades y los clérigos que controlan el régimen teocrático chií han instado a los musulmanes del mundo a dar una "respuesta contundente" a lo que consideran "complots contra el Islám", de los que han responsabilizado hasta ahora a EEUU e Israel. Tanto el líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, como otras autoridades políticas, militares y religiosas han arremetido contra Occidente y señalado que estos hechos son una respuesta al "despertar islámico".

Nuevas protestas este jueves

Este mismo jueves, un grupo de manifestantes islámicos han quemado banderas de Estados Unidos e Israel frente a la Embajada de Francia en Teherán (Irán), en una protesta por la difusión de la película satírica y las caricaturas de Mahoma, que calificaron de "insultantes". Los manifestantes portaban pancartas y corearon consignas contra EEUU, Francia y el Reino Unido, a los que calificaron de "los tres demonios", además de contra Israel

Reclamaron, asimismo, que los embajadores de Irán en los países que denominaron "amenazadores", que no precisaron cuales son, los abandonen y regresen a Teherán. Previamente, un grupo de recitadores del Corán se manifestaron por los mismos motivos y con similares consignas en la plaza Palestina de Teherán.

En Islamabad (Pakistán), por su parte, al menos 30 personas han resultado heridas durante una protesta junto al área diplomática, cuyas autoridades han llamado al Ejército para controlar la situación. Unos 15.000 manifestantes, según medios locales, protestaban contra el vídeo que denigra al profeta Mahoma y se congregaron en torno a la zona diplomática hacia el mediodía (hora local), y a última hora de la tarde las autoridades llamaron a los militares.

Una decena de agentes resultaron heridos en los disturbios provocados por los manifestantes, que atacaron algunos puestos de control de la Policía y dos ambulancias. Poco después, los manifestantes empezaron a retirarse de la llamada "zona roja" para concentrarse en una mezquita alejada del enclave, que congrega a la mayoría de las embajadas extranjeras en la capital paquistaní.

El Gobierno paquistaní condenó este miércoles el polémico film y decretó mañana viernes como día oficial "de expresión de amor" por Mahoma, tras prohibir el pasado lunes, al igual que otros países, el acceso de los internautas al portal de vídeos Youtube.

Túnez pide precaución

La embajada de España en Túnez ha recomendado a los ciudadanos españoles que se encuentran en el país que este viernes, y durante el fin de semana, se mantengan "alejados de las concentraciones y de los ejes tradicionales de manifestaciones". La embajada también pide a sus conciudadanos que no se acerquen a los "emplazamientos cercanos a representaciones diplomáticas y oficinas consulares en el caso de Túnez".

Por su parte, el Ministerio tunecino del Interior anunció este jueves la prohibición de cualquier manifestación prevista para el viernes, para "preservar el orden y la seguridad de los ciudadanos".

El pasado viernes, cuatro personas murieron en la capital tunecina en un intento masivo protagonizado por radicales islamistas de asaltar la embajada de EE UU, en reacción a dicha película.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento