Moreno cree que "desde la radicalidad tampoco se arreglan los problemas" tras la protesta de los santaneros

Los extrabajadores destacan el carácter "pacífico" de unas movilizaciones a las que tienen "derecho"

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha destacado que "desde la radicalidad tampoco se arreglan los problemas", después de que "incidentes" en la protesta de extrabajadores de Santana Motor en Villanueva del Arzobispo (Jaén), hayan motivado la suspensión de la presencia en los actos que el presidente José Antonio Griñán tenía previstos esta tarde tanto en este municipio, como en Beas de Segura.

Así lo ha indicado la consejera antes de inaugurar el IES beatense Sierra de Segura y a preguntas los periodistas sobre las razones que han levado a anular la agenda de Griñán que, entre otras cosas, debía haber inaugurado en su compañía en referido centro educativo.

"Según me han informado, se han producido incidentes en la manifestación de trabajadores de Santana. Lo único que quiero decir al respecto es que creo que desde la radicalidad tampoco se arreglan los problemas", ha asegurado Moreno.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno autonómico "está dando muestras una y otra vez de estar trabajando en la solución" de los problemas que supone la falta de desarrollo del Plan Linares Futuro firmado el 14 de febrero de 2011 que incluía prejubilaciones para casi 800 personas y recolocaciones y formación para nuevas actividades industriales, por lo que ha reiterado la necesidad de "diálogo".

"En un momento tan difícil como el que estamos pasando creo que todo el mundo tiene que hacer un esfuerzo por que los aguas estén en su cauce", ha insistido la consejera, quien no ha entrado a valorar en si cree que es suficiente esfuerzo o no una situación que se alarga 19 meses.

Muy distinta es la visión de los exempleados de la antigua automovilística que se están manifestando "pacíficamente", según ha indicado el expresidente del comité de empresa y miembro de CCOO, Pedro Gálvez, que, junto a medio centenar de compañeros, ha protestado ante el recinto del instituto de Beas de Segura, mientras otro grupo se había desplazado hasta Villanueva del Arzobispo.

"Ni violencia verbal ni física vamos a utilizar en ningún momento. En ese sentido, somos educados porque aunque somos sindicalistas somos trabajadores humildes y honrados y sabemos gasta donde podemos y debemos de llegar y venimos con nuestros pitos y consignas", ha aseverado para añadir que, por lo que conoce -ya que ha sido otro grupo el que estuvo en Villanueva del Arzobispo— "los compañeros han estado exactamente igual que aquí".

Preguntado por las razones por las que cree que Griñán no se ha presentado, ha aludido al encuentro que tuvieron con él en una reunión de la comisión de seguimiento del plan en la campaña de las pasadas de elecciones y le dijo que la solución estaba cercana, de modo que no ha querido "enfrentarse de nuevo" con ellos. A su juicio, "le tiene que dar algo de vergüenza o pudor": "Algo le ha tenido que dar para no venir aquí y tener que dar la cara", ha declarado Gálvez para terminar recordando que están en su derecho de manifestarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento