Zarrías pide a Rajoy y Mas que dejen el "electoralismo" y resuelvan el problema "más importante" del país tras la crisis

El secretario federal de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha pedido este jueves al presidente de España, Mariano Rajoy, y al presidente de Cataluña, Artur Mas, que dejen de "hacer electoralismo" y resuelvan el que ha calificado como "el problema político más importante de España después de la crisis".

El secretario federal de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha pedido este jueves al presidente de España, Mariano Rajoy, y al presidente de Cataluña, Artur Mas, que dejen de "hacer electoralismo" y resuelvan el que ha calificado como "el problema político más importante de España después de la crisis".

Zarrías, que ha participado en Ciudad Real en un encuentro con alcaldes socialistas, ha asegurado que son los dos dirigentes políticos, "que en estos momentos tienen el apoyo popular para hacerlo", deben buscar fórmulas que nazcan del diálogo "que permitan que no se produzca en España algo que sería malo para Cataluña y para el país".

El dirigente socialista, que se ha pronunciado sobre esta cuestión a preguntas de los periodistas sobre la reunión de ambos presidentes este jueves, ha reiterado que "el Gobierno de España y el de Cataluña, "tienen la obligación de poner sobre la mesa la solución a un problema grave que tiene nuestro país".

"No pueden Rajoy ni Mas mirar hacia otro lado, especialmente cuando durante los últimos años han gobernado sin problemas de la mano —CiU apoyaba a Rajoy en Madrid y el PP apoyaba a CiU en el Parlamento catalán—", ha señalado.

No a la reforma de la ley de régimen local

En otro orden de cosas, Zarrías ha aprovechado para mostrar el rechazo del PSOE, "que expresaremos en el Parlamento, en los tribunales y en la calle si hace falta", a la reforma de la Ley de Régimen Local ya que, "es un pastiche, una reforma parcial de 15 artículos que lo que supone verdaderamente es un hachazo más al tronco del Estado de Bienestar a través de los ayuntamientos de España, de Castilla-La Mancha y de Ciudad Real".

Tras afirmar que es falso que los ayuntamientos sean los "culpables" de los problemas del país porque sólo suponen el tres por ciento de la deuda y son los que más la han reducido paulatinamente, ha afirmado que no se puede "castigar" a estas administraciones mediante decisiones que van en contra de los intereses generales de los ciudadanos.

"Privatizar, desmantelar y acabar con los servicios que prestan es darle otro tajo brutal al estado del bienestar y no vamos a consentirlo", ha señalado Zarrías, quien ha añadido que "en Ciudad Real se cargarían más del 90 por ciento de los ayuntamientos porque plantean que todos los de municipios de menos de 20.000 habitantes puedan, en un momento dado, quedarse sin competencias que pasarían a otro organismo que prestaría los servicios, es decir, privatizándolos".

ABERRACIÓN

Y también sobre los ayuntamientos, ha denunciado que es una "aberración inaceptable" que las comunidades autónomas tengan un trato discriminatorio con los ayuntamientos a la hora de pagarles las deudas en función de su color político, "porque a quien realmente afecta es a los ciudadanos, al margen de quien gobierne.

A su juicio, eso es lo que está ocurriendo en Castilla-La Mancha con el Gobierno de María Dolores Cospedal, "que desarrolla una política sectaria dañando gravemente los intereses de los ciudadanos porque mira sólo el color político del alcalde", ha señalado.

En este sentido, ha aseverado que "nuestros compañeros alcaldes van a tener todo el apoyo del partido para reivindicar en cualquier instancia justicia, equidad, solidaridad y un trato igualitario a cualquier ayuntamiento en función de sus problemas y sus deudas y no del color político de la corporación".

Finalmente, y preguntado sobre la eliminación de los salarios a los diputados regionales en las Cortes de Castilla-La Mancha, Zarrías ha dicho que en el PSOE están dispuestos "a hablar de todo, pero comenzando por el sueldo de Cospedal y por los cargos que en empresas públicas ocupan los maridos y mujeres de algunos dirigentes del PP".

"Lo que no se puede hacer es lo que pretenden, acabar con el control democrático de la oposición ya que, después de la democracia vienen los salvapatrias y ese es el verdadero peligro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento