El Parlament aprueba una iniciativa relativa a la protección de la utilización de niños y niñas soldado

Rosa Bauzá: "No hace falta añadir dramatismo para explicar la urgencia y la importancia que tiene para nosotros esta situación"

El Parlament balear ha aprobado por unanimidad de todos los grupos una proposición no de ley del grupo parlamentario popular, en la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos, en la que se insta al Gobierno del Estado a incluir dentro de la agenda política de Cooperación Internacional, "la utilización de los niños soldado como un cuestión prioritaria contra la que se debe luchar, prevenir así como promover acuerdos y programas de rehabilitación e integración de los menores que han sido víctimas del reclutamiento para conflictos armados".

La diputada 'popular' Rosa Bauzá ha defendido la PNL y ha dicho que el PP "siempre ha estado y estará junto a las personas más débiles, y más aún en el caso de estos niños y niñas que viven un auténtico infierno".

Bauzá ha recordado que desde 1998 la utilización de estos niños para estos fines está considerado como crímenes de guerra por la Corte Penal Internacional. "Se calcula que unos 300.000 niños son empleados con fines de guerra, además de para otros fines como pueden ser, el transporte, limpieza, campamentos militares,*"

La 'popular' ha mencionado también la figura de las "muñeca soldado" que suponen un 40% de este colectivo y las utilizan para estar a disposición sexual de los combatientes cuando lo consideren oportuno. En este sentido, Bauzá ha reconocido durante la celebración de la comisión la gran labor así como el agradecimiento a Amnistía Internacional, Save the Children y Entreculturas por su gran trabajo y esfuerzo que hacen por estos niños.

Es por ello, que la diputada del PP ha considerado de gran importancia seguir incluyendo normas y leyes de carácter internacional para tratarlos a los Parlamentos Nacionales e Internacionales.

Asimismo, la parlamentaria ha manifestado que esta PNL aboga por el respecto a los derechos humanos y que no se medirá nunca en función de la ayuda oficial porque requerirá de otros asuntos como la coherencia política. Así, Bauzá ha dicho al resto de diputados que "es necesario plantearse superar las concepciones tradicionales de la cooperación internacional para poder avanzar hacia una comisión de desarrollo y de derechos humanos como la que hay en el ámbito de la Unión Europea o en otros países del mundo.

"Nos gustaría que esta comisión sirviera para la consecución de estas políticas de desarrollo, para consolidar políticas distintas a las estrictamente presupuestarias de la ayuda oficial que es una de las grandes reclamaciones que también vive hoy en día el sector", ha espetado Bauzá.

Para acabar su discurso, la 'popular', ha afirmado que este tema será una cuestión prioritaria contra la cual hay que luchar, promoviendo tratados y acuerdos que aborden esta cuestión en su prevención, porque esta práctica constituye una grave violación de los derechos humanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento