El PAR cree que "se ha hecho lo correcto" en bastantes cuestiones, pero no todo lo posible

Rudi dice que "se ha hecho casi todo lo que se podía hacer" desde Aragón para crear empleo y "seguiremos avanzando"
El portavoz del grupo parlamentario del PAR, Alfredo Boné
El portavoz del grupo parlamentario del PAR, Alfredo Boné
EUROPA PRESS
El portavoz del grupo parlamentario del PAR, Alfredo Boné

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, ha manifestado que en este primer año de legislatura, en la que su partido gobierna en coalición con el PP, "se ha hecho lo correcto en bastantes cuestiones, pero ni es suficiente, ni mucho menos se ha hecho todo lo posible", para reconocer que "gestionar la escasez siempre es complicado".

En la segunda sesión del Debate sobre el estado de la Comunidad que se ha celebrado en las Cortes de Aragón, Boné ha defendido el acuerdo de gobernabilidad PP-PAR. Según ha dicho, el PAR "ha aportado estabilidad cuando más se necesitaba" y "entendimos que el partido más apoyado en las urnas, el PP, era el que debía afrontar la mayor responsabilidad política en el Gobierno de Aragón".

No obstante, "no estaremos por estar" y "no renunciaremos a nuestra señas de identidad, a nuestro a aragonesismo, a nuestro centrismo" y por eso el PAR "ha fijado posición propia, en este primer año de legislatura, en más de 70 ocasiones".

Además, ha reconocido que "hay cuestiones que tenemos que apoyar, aunque no nos gusten, por sentido de la responsabilidad y de la palabra dada" y, "sobre todo, para evitar males mayores".

Así, "no nos gustó el techo de gasto que tuvimos que aprobar", pero "si hubiésemos votado en contra, a qué nos exponemos, a una moción de censura, a una cuestión de confianza, a prorrogar los presupuestos; esa no es la inestabilidad que necesitan los aragoneses", ha apostillado.

En este sentido, ha mostrado su rechazo a que se haya cancelado el Proyecto Red y "veremos si nos gusta el nuevo plan de carreteras, que no conocemos, aunque somos socios de gobierno" y "si no nos gusta, intentaremos cambiarlo", para agregar que "tampoco nos ha gustado" la gestión del consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, respecto a otros mandatos de las Cortes.

También ha apuntado que la Plataforma Logística de Zaragoza "es un proyecto bastante paralizado", cuando en su consejo de administración "siempre se han defendido los intereses del dinero público de los aragoneses".

Menos aragón

El portavoz del PAR ha sostenido que tras este año "ha salido menos Aragón del que entró" porque "hemos salido con menos herramientas para tomar nuestras decisiones por nosotros mismos y eso supone un paso atrás" ya que el autogobierno "es una poderosa herramienta para crear empleo y amortiguar la crisis".

En esta línea, ha remarcado que el acuerdo de gobernabilidad "otorga absoluta prioridad a la generación de empleo", que "no se crea sólo mediante el mero cumplimiento de los objetivos de déficit, sino mediante un Plan de Empleo".

Para Boné, este plan debe ir "especialmente enfocado a las comarcas más desfavorecidas, sectores emergentes y estratégicos, al apoyo a los jóvenes, autónomos, emprendedores, al comercio, a las empresas familiares y al sector primario".

Por otra parte, ha argumentado que "los ajustes presupuestarios no deben traducirse en más recortes en las políticas sociales", de forma que el presupuesto en sanidad, educación y servicios sociales de 2013 "no debería bajar el listón del 2012 en las partidas destinadas a la prestación de los servicios esenciales".

Asimismo, Boné ha abogado por el "aragonesismo social" y por un "gran Pacto Social en Aragón, que evite las situaciones de exclusión que padecen los aragoneses más desfavorecidos", en el que participen "todas las administraciones y todas las organizaciones que se ocupan de lo social".

También ha recalcado que las medidas que se adopten, como consecuencia de los ajustes, "deben estar consensuadas social, política y territorialmente" ya que "no podemos continuar acumulando mareas, sin riesgo a acabar todos ahogados".

El portavoz del PAR ha defendido la bilateralidad y ha estimado que "hay que conseguir que el Gobierno central entienda la importancia que tiene la bilateralidad para ambas partes, en una España siempre sujeta a tensiones, donde Aragón ha servido siempre de amortiguador a las pretensiones, a veces desestabilizadoras, de unos y de otros, donde Aragón tiene la doble virtud de ser equidistante política y geográficamente".

Casi todo lo posible

La presidenta de Aragón, la 'popular' Luisa Fernanda Rudi, ha subrayado lo prolongado de la actual crisis económica, en la que "la sociedad lo está pasando mal, todos lo estamos pasando mal" y "la falta de esperanza puede anidar en determinados sectores de la sociedad".

Sin embargo, "con los pies muy en el suelo, sabiendo que los milagros no se producen y que las competencias en política económica de las Comunidades autónomas son de las que disponemos", que no incluyen las grandes reformas estructurales, "se ha hecho casi todo lo que se podía hacer" para crear empleo y "seguiremos avanzando en medidas".

Ha agregado que, no obstante, "nunca se hace todo lo suficiente, ya me gustaría poder hacerlo", para reconocer que "el control del déficit es necesario, pero no suficiente" y afirmar que en el reparto del presupuesto de 2013 "vamos a priorizar el gasto social, como en 2012" porque hay que "proteger a los sectores que peor lo están pasando", así como "reactivar la actividad".

Rudi ha precisado que el PP y el PAR "somos dos partidos distintos" que "hemos llegado a un pacto porque así lo han querido los aragoneses", para subrayar que este año se ha ido en la dirección de "cumplir el pacto", aunque "no hemos mejorado el empleo porque eso no depende solo de nosotros, sino de la situación de España y Europa".

Respecto a los presupuestos de 2013, ha comentado que "espero que las discrepancia que puede haber, porque somos dos partidos diferentes, sepamos dirimirlas donde hay que dirimirlas y lleguemos a acuerdos", algo que por las conversaciones previas ha vaticinado que ocurrirá.

Por otra parte, Rudi le ha pedido a Boné que "cuando tenga alguna queja" sobre el Gobierno "diríjase a mí porque la responsable de mi Gobierno soy yo, de todos mis consejeros" y "cuando un consejero toma una decisión es porque tiene el respaldo de la presidenta".

EJEMPLARIDAD

Luisa Fernanda Rudi ha estimado que "es obligación nuestra que cada vez seamos más ejemplares y cuando solicitamos sacrificios seamos los primeros y creo que eso lo hemos cumplido".

Al respecto, ha opinado que la forma de hacer política "ha cambiado, no solo en España y en Aragón, sino en el conjunto de Europa y de los países desarrollados", para sostener que "cuando Europa se enfrenta al gran reto de la falta de crecimiento y envejecimiento de su población y de no ser líder en el contexto internacional, todos tendremos que acostumbramos a hacer política de otra manera".

Por otra parte, Rudi ha manifestado que "no renunciamos, por complicado que haya sido este año y sean los presupuestos del año que viene, y hasta que España salga de la recesión", a conseguir "un Aragón líder, primero en España" y después "entre la regiones del sur de Europa".

Para eso, hay que trabajar en mejorar la calidad de vida del conjunto de los aragoneses, "hacer una gestión responsable de los recursos públicos", apoyando a quien "puede cooperar y está dispuesto a arriesgar, a emprender, y proteger a los sectores más débiles", de forma que "quien pueda avanzar solo, avance, y, quien no, lo ayudaremos entre todos".

En esta línea, ha considerado que "todavía hay posibilidades de pacto en algunas cuestiones y sería conveniente para el conjunto de los aragoneses que en la arquitectura institucional de Aragón, reforma que acometeremos en plazo no lejano, seamos capaces de sacarla, si no por unanimidad, sí por una mayoría".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento