CCOO alerta de un aumento de la economía sumergida y de una "sobreexplotación" de los trabajadores turísticos

El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, ha advertido de un incremento de la economia sumergida en el sector turístico y en concreto en el empleo hotelero, y ha alertado asimismo de una "sobreexplotación" de los trabajadores del sector.

El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, ha advertido de un incremento de la economia sumergida en el sector turístico y en concreto en el empleo hotelero, y ha alertado asimismo de una "sobreexplotación" de los trabajadores del sector.

En un análisis del sindicato sobre la actividad turística y el empleo en Andalucía durante los siete primeros meses de 2012, recogido por Europa Press, el empleo hotelero, en el que actualmente laboran 29.328 trabajadores, "es la variable que más baja".

De esta forma, en los siete primeros meses de año 2011, en comparación con el mismo periodo del año 2012, el empleo ha bajado un 4,77 por ciento, lo que supone una disminución de 1.470 empleos, frente a lo que CCOO lamenta que "el empleo hotelero crece menos que las pernoctaciones y que los visitantes", lo que significa "un aumento de la economía sumergida y de las cargas de trabajo, e implica el empeoramiento de las condiciones sociales y su repercusión en la relación precio-calidad-servicio".

Desglosando los datos por provincias, CCOO apunta que en dos de ellas crece el empleo y en las seis restantes disminuye. Las provincias en las que crece el empleo —en comparación con el año 2011— son Huelva y Córdoba.

Con este análisis comparativo entre pernoctaciones y empleo "se demuestra que hay una sobreexplotación de los trabajadores del sector, así como un aumento de la economía sumergida", algo que supone que "la tan presumida calidad, de la que tanto se jactan empresarios y administraciones, brilla por su ausencia, con efectos negativos para los clientes en la siempre importante relación calidad-precio-servicio, que sigue empeorando".

El sindicato CCOO considera que "el primer enemigo de la industria turística andaluza es la política de ajustes y recortes que está imponiendo la derecha gobernante, tanto europea como española, que merma y limita la capacidad de gasto de la ciudadanía".

Además, cree que esa tenencia "se va a agudizar con los planes de ajuste del Gobierno Rajoy, además de las contrarreformas que están llevándose a cabo como los recortes en prestaciones por desempleo o la supresión de la paga de Navidad a los empleados públicos", políticas que "están deprimiendo más aún la economía a nivel general y la industria turística en particular, consiguiendo así por parte del Gobierno que el hospedaje, único subsector que estaba 'capeando' la crisis, entre también en número negativos".

Por ello, el sindicato "va a seguir trabajando y movilizándose contra esos planes y contrarreformas antisociales y en defensa del Estado del Bienestar y de un modelo turístico sostenible, para que la industria turística española y andaluza siga generando riqueza y empleo de calidad".

Por otro, lado, según dicho análisis, comparado con el mismo periodo del año anterior, la central apunta que "se confirma y agudiza la tendencia de bajada de los turistas residentes españoles en los siete primeros meses del año 2012, a pesar del incremento de los visitantes extranjeros".

El sindicato estima que este verano "se cerrará con una fuerte bajada del turismo de interior, y una leve subida de los turistas residente en el extranjero".

Asimismo, apunta que en Andalucía, "hay mucha dependencia de los turistas residentes españoles —ya que representan un 60% de todos los turistas que nos visitan— y también mucha dependencia de los mercado tradicionales como Reino Unido y Alemania", algo que "en principio no es negativo, ya que esa fidelidad tenemos que seguir apoyándola y promocionando".

No obstante, el sindicato considera que ello "también representa un hándicap de cara al futuro ya que en los últimos años otras comunidades autónomas competidoras Cataluña o Baleares han aumentado los turistas de otros mercados como los países nórdicos, sobre todo el mercado de turismo ruso". "Andalucía debe conservar y cuidar los mercados tradicionales, pero debe hacer una apuesta decidida en promoción para capta otros mercados emergentes que están creciendo más en destinos competidores", ha agregado el sindicato.

CCOO apunta que de cara al mes de septiembre, "las previsiones son buenas, aunque sea difícil hacer previsiones, sobre todo por la tendencia de los turistas a esperar hasta última hora para hacer sus reservas, y especialmente el turista nacional por la situación económica y por las políticas de recortes que están influyendo negativamente", por lo que el sindicato prevé que los turistas nacionales "recorten días de estancia, pudiendo darse la paradoja de que tengamos los mismos turistas que el año anterior, pero bajemos en pernoctaciones".

En ese sentido, ha apuntado que los siete primeros meses de 2012 "lo han salvado, como ya ocurrió en 2011, los turistas residentes extranjeros, aunque el empleo hotelero sigue siendo la variable que menos aumenta, como ya ocurriera en los últimos tres años".

La estancia media de los turistas que visitaron Andalucía fue, en el periodo que analizamos de 2012, de 2,75 días; en el mismo periodo del año 2011 fue de 2,74 días.

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